El buen momento de las encuestas electorales

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El buen momento de las encuestas electorales
El desempeño de los sondeos de opinión era sin duda una de las grandes incógnitas de estas elecciones. No obstante, las encuestadoras superaron la prueba y anticiparon correctamente el escenario que se observó este domingo 22 de noviembre. Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa; Axel Callis, director de TuInfluyes.com; y Juan Pardo, socio y director de Feedback Comunicaciones, evalúan el desempeño de la industria en estas elecciones y analizan los desafíos en miras de la segunda vuelta presidencial.

“Las empresas que constantemente están haciendo estudios, todas tuvieron un buen desempeño. Esta es una buena noticia para nuestra industria, puesto que había sido muy cuestionada respecto a la calidad de las encuestas en temas políticos”, afirma Ramón Cavieres. El director ejecutivo de Activa destaca que en estas elecciones se demostró que las metodologías que se utilizan en Chile son adecuadas, esto “considerando que pronosticar en Chile es difícil ya que tenemos voto voluntario”, destacó.

En la misma línea, Axel Callis, director de TuInfluyes.com, señaló que los buenos resultados fueron transversales entre las empresas de investigación, no obstante, a juicio del investigador, el contexto de esta elección ayudó a tener pronósticos más certeros. “No siempre hay escenarios tan evidentes con dos candidatos que se descuelgan. Podríamos haber tenido un escenario a la peruana con cinco o seis candidatos en torno al 20% y eso habría sido mucho más complejo de detectar”, explicó.

Por su parte, Juan Pardo, director de Feedback Comunicaciones, señala que si bien la mayoría de las empresas –incluidas aquellas que están fuera de AIM– “aprobaron con excelencia”, no todas mostraron un buen desempeño. “Quedan para el recuerdo algunas encuestas que no fueron consistentes, pero que en la parte final no publicaron resultados”, advierte el también presidente de AIM.

El panorama que mostraron las encuestas

“Todas las encuestas mostraron el hecho esencial, que es quiénes pasaron a segunda vuelta y que había un segundo grupo de tres candidatos que estaban bastante parejos”, destaca Axel Callis.

Este escenario se fue configurando con el paso del tiempo, algo que quedó reflejado en los estudios de opinión a medida que fueron avanzando las campañas. “Los pronósticos que fuimos haciendo fueron definiendo el relato que estaba pasando. Creció Kast, después bajó mucho Sichel, la aparición importante de Boric y el escenario prácticamente empatado en la primera vuelta con ambos muy despegados del resto. Lo otro importante de nuestro pronóstico es que dijimos que ninguno de los candidatos iba a superar el 30%, lo cual se dio también”, destaca Ramón Cavieres.

Otro fenómeno que se observó en las encuestas fueron las diferencias territoriales que quedaron plasmadas en los resultados de la elección. “Todo el mundo sabía que Kast había subido muchísimo en las semanas previas a la elección. Los datos también venían diciendo que Boric estaba estancado en su apoyo. Pero lo que no se dijo lo suficientemente bien, era que había una realidad territorial muy disímil. En el país estaban pasando cosas muy distintas dependiendo del lugar donde tú hacías la consulta”, explica Juan Pardo.

El fenómeno Parisi

Asociado al tema territorial, se encuentran los buenos resultados de Franco Parisi, que con su tercer lugar, sorprendió a gran parte de los medios de comunicación y de la ciudadanía, a pesar de que los estudios de opinión ya anticipaban su buen desempeño.

“Para nosotros Parisi no fue una sorpresa. Sistemáticamente empezamos a visualizar que habían tres candidatos que compartían un tercer lugar: Sichel, Provoste y Parisi. En los dos últimos pronósticos ya teníamos claro que Franco Parisi iba a estar ocupando un tercer lugar empatado con Sichel. A los medios les parecía poco creíble que un candidato que no estaba en Chile pudiese tener ese porcentaje. Eso habla de la incredulidad que existía respecto a las encuestas”, afirma Ramón Cavieres.

En tanto, Juan Pardo detalla las características del simpatizante de Franco Parisi observadas en los estudios previos a la elección. “El fenómeno de Parisi fue algo que decantó con el tiempo. En las encuestas de la zona norte se veía que Parisi venía muy fuerte y al hacer el cruce por nivel socioeconómico se veía que Parisi era muy fuerte en los estratos bajos”.

Los desafíos de las encuestas

A pesar del buen desempeño de las encuestas en estas elecciones, aún hay desafíos que el mundo de la investigación de opinión pública deberá enfrentar con miras a la segunda vuelta presidencial. Uno de ellos tiene que ver con perfeccionar la fórmula para determinar el votante probable en el contexto de voto voluntario que existe en Chile.

“Creo que la determinación del votante probable sigue siendo un tema pendiente y algo que no tiene respuesta dentro de la industria. Tenemos un fantasma que no hemos podido resolver. Sigue habiendo un nivel bastante alto de impulso a ir a votar a último minuto de personas que no estaban en la probabilidad de ir a votar y por otra parte, sigue habiendo una gran cantidad de personas que iban a ir a votar y no van”, explica Axel Callis, director de TuInfluyes.com.

En tanto, Ramón Cavieres pone el énfasis en las dificultades propias del contexto en el que se dan las elecciones. “Hoy los escenarios son muy cambiantes, el mundo de las redes sociales, las fake news. Hay mucho dinamismo y se producen cambios muy rápidos de contexto. Por lo tanto, pronosticar el comportamiento electoral es uno de los temas más complejos que existe en el mundo de la investigación en general”.

Por su parte Juan Pardo hace hincapié en las dificultades que impone el período de blackout informativo, el que impide publicar resultados de encuestas en los 15 días previos a una elección. “Hay que insistir sobre la necesidad de terminar con el periodo de veda electoral. La publicación de encuestas al menos una semana antes de la elección nos habría permitido tener una película mucho más clara de lo que finalmente pasó”.

Finalmente, el presidente de AIM envió un mensaje a todas las empresas que quieren ser actores de la industria contribuyendo a publicar información objetiva acerca del estado de la opinión pública, más allá del momento electoral: “Esta elección también nos ha servido para mostrar que la industria de los estudios de mercado y opinión pública se mantiene firme en su afán de contribuir al proceso democrático; por lo mismo, estamos muy contentos del éxito de las encuestas y de la importancia que se les atribuye; por lo que invitamos cordialmente a las empresas que operan en Chile, a las instituciones y los profesionales del sector, para sumarse al trabajo de prestigiar nuestra actividad y hacer crecer nuestra organización”, señaló.

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