La empresa dedicada a la investigación y a las comunicaciones se caracteriza por dar apoyo a sus clientes desde la consultoría, buscando entregar herramientas para interpretar los entornos y desarrollar las potencialidades de cada organización.
Surgió a finales de los noventa, como un esfuerzo transdisciplinario para estudiar la emergente digitalización de la sociedad. En un comienzo, la empresa estuvo muy relacionada con el movimiento de los Telecentros, un programa estatal que buscaba disminuir las brechas de acceso a la información a través de centros comunitarios equipados con computadores con acceso a internet.
“Fuimos los primeros en realizar una encuesta online masiva en Chile, en alianza con La Tercera: Internet pensando en Chile. Incluso realizamos una votación electrónica de los chilenos en el exterior”, relata Claudio Rutllant, socio y director de Ekhos I+C.
Foco en la consultoría
Actualmente Ekhos I+C se dedica a realizar estudios cualitativos y cuantitativos para clientes corporativos, académicos, públicos y de la sociedad civil. Con una tendencia a la consultoría, desde la empresa buscan orientar a los clientes a que “comprendan y desarrollen un uso estratégico de todas las potencialidades que les confiere su identidad. Más que especializarnos en tipos de clientes o industrias, nuestro esfuerzo ha estado en desarrollar herramientas y capacidades para interpretar los entornos”, explica Gonzalo Tapia, socio y director de la empresa.
“Por nuestra escala y áreas de expertise, tendemos a una relación más personalizada con nuestros clientes. Somos investigadores que hacemos consultoría, no sólo levantamiento de datos. Nos acomoda la idea de la “sastrería” cada pieza confeccionada es única, pero a la vez, mantiene nuestro sello”, agrega Claudio Rutllant.
En el corto y mediano plazo, Ekhos I+C busca ampliar sus capacidades de tele-operación más allá de la coyuntura sanitaria. Junto a ello buscan profundizar en los aprendizajes obtenidos durante el periodo de pandemia como el desarrollo de nuevas formas de organización y la creación de alianzas.
“En AIM encontramos un espacio estimulante y diverso”
Se unieron a AIM con el fin de cumplir con un deber gremial que sentían no habían asumido en plenitud. De su participación en la asociación destacan el hecho de participar en “un espacio estimulante y diverso” donde los socios pueden contrastar de manera productiva los proyectos que tienen en mente.
Hoy el llamado que hacen a AIM es a seguir perseverando en el trabajo que ha estado haciendo. “Mejorar y explicitar estándares de nuestra industria, alojar el debate metodológico sobre las nuevas herramientas de análisis de entornos y contribuir al entendimiento de la evolución acelerada de nuestra sociedad. Hacerlo bien y sin estridencias le agrega valor social a todas las entidades que participan de ella”, finaliza Gonzalo Tapia.