Un 53% de los chilenos creen que debería ser una prioridad cerrar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, posicionándose en el primer lugar del ranking y superando el promedio mundial (36%), de la encuesta realizada por nuestro socio Ipsos.
Estos son los resultados de una encuesta de 28 países realizada por Ipsos en su plataforma en línea Global Advisor. Ipsos entrevistó a un total de 20.520 adultos de 18 a 74 años en Estados Unidos, Canadá, Israel, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y de 16 a 74 en otros 21 mercados
entre el 22 de enero y el 5 de febrero de 2021.
La muestra consta de aproximadamente 1.000 personas en Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China continental, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, España y los EE.UU., y 500 personas en Argentina, Chile, Hungría, Hong Kong, India, Israel, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Turquía.
Las muestras en Brasil, Chile, China continental, India, Israel, Malasia, México, Perú, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía son más urbanas, más educadas y / o más prósperas que la población en general. Los resultados de la encuesta para estos mercados deben ser considerados como un reflejo del segmento más “conectado”.
Principales resultados:
- A nivel global, un 36% de las personas consideran importante y que debe ser una prioridad cerrar la brecha salarial entre géneros. En esta materia, nuestro país se posiciona en el primer lugar, con un 53% de los chilenos que cree que debería ser una prioridad, superando el promedio mundial (36%).
- La preocupación por la brecha salarial también posicionó a Chile en el primer lugar del ranking, donde un 65% de las personas dijo considerarlo un problema real, superando por 15 puntos porcentuales al promedio mundial (50%). En este tópico, las mujeres chilenas también lideraron la tabla al momento de considerar este problema como algo existente, obteniendo un 68% de las preferencias. De todas maneras 1 de cada 5 chilenos (20%) dijo que preocuparse por este tema es un ejemplo de algo políticamente correcto llevado demasiado lejos.
- 56% a nivel mundial cree que las personas deberían tener derecho a saber cuánto se les paga a los otros colegas que realizan el mismo trabajo. En Chile, un 70% cree que esto debería ser un principio fundamental, posicionándose sobre el promedio mundial (56%). En la otra vereda, países como Japón (32%) y Malasia (38%) son los que menos le dan importancia a este tema.
- Respecto al trato que se le da en los medios de comunicación a la brecha salarial entre géneros, a nivel mundial 41% de los encuestados cree que indican la verdad, mientras que sólo 18% considera que se trata de noticias falsas.
- Respecto a la recuperación y proyecciones para el futuro, solo un 12% de los chilenos cree que las mujeres gozarán de mayor igualdad de cara al año que viene y un 58% dice que todo se mantendrá igual que antes. Además, sólo un 6% de los consultados a nivel nacional dice que en este momento ya existe igualdad de género.
- Respecto al impacto sanitario, económico y social de la pandemia, a nivel global, un 64% opina que ha sido negativo para ambos géneros, mientras que 12% indica que el impacto ha sido especialmente negativo para las mujeres. Pero, en el caso de Chile la cifra se eleva a 24%, siendo el país con la mayor observación de impactos negativos para las mujeres.
Revisa el estudio completo aquí.