Importancia de la fecha:
Para el 77,8% de las personas que viven en Chile, el Día de la Madre es un día muy importante o importante. En contraste, un 8,4% lo considera poco o nada importante, mientras que un 13,8% lo califica como medianamente importante.
Intención de celebración
El 76,5% de la población celebrará este día, mientras que un 23,5% no lo hará. Por segmento socioeconómico, quienes más lo celebran son los del grupo C1 (82%), y quienes menos, los del grupo DE (73%).
Top 10 de regalos para mamá
El ranking de regalos favoritos, de quienes celebran este día, lo encabezan los perfumes (38,4%), seguidos por chocolates/dulces (35%), ropa o calzado (32,9%), productos de cuidado personal (32%), una invitación a desayunar, almorzar o cenar fuera de casa (22,4%), flores (21,7%), maquillaje (20,4%), joyería (17%), belleza/peluquería (15,9%), y experiencias de entretenimiento como cine, restaurantes o spa (10,3%).
Gasto promedio esperado
El gasto promedio estimado para el regalo del Día de la Madre es de $27.650. Por grupo socioeconómico, los que más invierten son los del segmento C1 ($53.925), seguidos por C2 ($36.865), C3 ($28.755) y DE ($21.180).
Activa Research, con el interés de aportar al entendimiento de las prácticas culturales y emocionales de los chilenos, realizó un estudio para explorar cómo se vive el Día de la Madre en Chile. Esta investigación indaga si las personas celebran esta fecha, qué tan importante la consideran, cómo la conmemoran, qué tipos de regalos prefieren y cuánto están dispuestas a gastar, revelando no solo hábitos de consumo, sino también valores culturales y la forma en que las familias expresan afecto y gratitud hacia las figuras maternas.
Con una muestra de 1.026 entrevistas (error muestral de +/- 3,1%, bajo supuestos de aleatoriedad simple), esta medición fue realizada en el mes de abril 2025, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional. El estudio se realizó bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública. El financiamiento del estudio es por medio de recursos propios de Activa.
Acerca de Activa Research:
Activa Research (www.activasite.com) es una empresa de investigación de mercados, chilena, formada en 2009, y especializada en las áreas de: Branding y Comunicación, Experiencia, Innovación y Opinión Pública. Es una empresa certificada en la Norma Internacional de Calidad ISO 20.252, certificación realizada por la empresa internacional AENOR. Es miembro de ESOMAR, AIM (Asociación de Investigadores de Mercado de Chile), ANDA (Asociación Nacional de Avisadores de Chile) y WIN (Worldwide Independent Network Of Market Research). Activa está presente en Chile y Perú con equipos profesionales y oficinas propias entregando sus servicios de investigación.