En tanto, un 54% señala estar informado sobre la campaña de diputadas y diputados y un 34% para consejeros regionales.
La empresa socia de AIM, TúInfluyes.com, dio a conocer una nueva edición de su estudio mensual “Data Influye”, donde se analizaron temáticas relacionadas a la pandemia, la evolución de la Convención Constitucional, la percepción de la economía y el empleo, radiografía presidencial y la evaluación del Gobierno y el 4°retiro del 10%.
El trabajo de campo del estudio fue realizado entre los días viernes 29 de octubre al domingo 31 del mismo mes de 2021 y contó con una muestra total de 1.743 casos, hombres y mujeres de 18 o más años.
Entre los hechos que marcaron los días de aplicación de la encuesta, se encuentran el aumento de casos de contagio de Covid-19 en el país, la polémica por un supuesto intento del Senado por aplazar votación del 4° retiro del 10% y la publicación de dos mediciones donde José Antonio Kast lideraba las preferencias presidenciales.
Principales resultados:
- La carrera presidencial es liderada por Gabriel Boric con un 32% (+6,3), seguido de José Antonio Kast con un 27% (+10,9). Los siguen Yasna Provoste con 13% (+1,5); Sebastián Sichel con 9% (-3,1); Franco Parisi 8% (+3,1%); Marco Enríquez-Ominami 4% y Eduardo Artés 2% (-1,1).
- En segunda opción de voto, Yasna Provoste tiene un 20%, Sebastián Sichel un 15%,Marco Enríquez-Ominami y Gabriel Boric un 10%, Franco Parisi un 8%; Eduardo Artés y José Antonio Kast un 7%.
- La composición de la primera opción electoral en base a conducta electoral del plebiscito del 15 de octubre del 2020, indica que el 63% del electorado de José Antonio Kast proviene del Rechazo, un 23% del Apruebo y un 10% que no votó en el plebiscito. En el caso de Sebastián Sichel, solo el 34% del Rechazo y 51% del Apruebo. Gabriel Boric y Yasna Provoste tienen un 97% y un 92% de composición de Apruebo.
- El 32% de los encuestados cree que la mejor campaña presidencial la ha realizado José Antonio Kast; el 32% Gabriel Boric y el 8% Yasna Provoste. Sebastián Sichel con 4% solo supera a Eduardo Artés que tiene un 1%. El 16%, en tanto, cree que ninguno y el 7% responde que no sabe.
- El 86% asegura que irá a votar con toda seguridad. Pero en la eventualidad de que su candidato no pase a segunda vuelta, el 74% esta seguro de ir a votar, el 19% no esta seguro y el 7% no iría.
- El 95% asegura estar informado para la campaña presidencial, pero solo el 58% para la votación de senadores y senadoras, el 54% el de diputados y diputados y un 34% para consejeros regionales.
- Al preguntar por los espacios que inciden mayormente en el voto para las elecciones presidenciales, los entrevistados indicaron en un 37% a los debates por televisión; el 17% a la información de redes sociales; el 12% a programas políticos de tv y radio y solo un 4% a publicidad y campañas. El 2% mencionó a la franja electoral televisiva.