Cuatro cosas que debes saber sobre la nueva certificación AIM

Jorge Astete, gerente general de Valida Group y auditor del estándar AIM explica las claves de nuestra certificación 2022.

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Cuatro cosas que debes saber sobre la nueva certificación AIM

Una nueva certificación para AIM

La primera versión del estándar de calidad AIM data de 2016. Hasta antes de la pandemia, alrededor de 15 organizaciones se habían certificado. Jorge Astete explica que cuando se gatilló la crisis sanitaria “surgió la inquietud de hacer una actualización del estándar porque la industria de investigación había mutado, había sufrido transformaciones y también porque AIM veía la necesidad ser más inclusiva con sus asociados, incorporando a otros actores, como empresas de paneles online, socios personas y socios instituciones”. La propuesta de cambio ya pasó por la revisión del directorio de AIM y de los socios y se encuentra actualmente aprobada. 

Los principales cambios 

Ahora el estándar incluye una sección que contiene requisitos fundamentales que deben cumplir todos los asociados independientemente de sus características. Luego, el estándar incluye dos secciones que son aplicables dependiendo de la característica del asociado: una que trae requisitos para aquellas organizaciones más tradicionales y otra para los paneles online, quienes tendrán que cumplir los requisitos fundamentales más los específicos de su tipo de organización. 

“Ese es el principal cambio: hacerlo más flexible, más inclusivo. Con un cuerpo básico y después dos secciones que, dependiendo del tipo de organización, aplica o no aplica”, resume Jorge Astete. 

Requisitos fundamentales 

La nueva certificación exige una serie de requisitos transversales los que principalmente tienen relación con la transparencia del asociado, explica Astete. 

Por ejemplo, los socios no pueden atribuirse por ningún medio impreso, audiovisual, redes digitales, capacidades que no poseen. 

Otro requisito es que el acuerdo del asociado con su cliente sea formalizado, documentado, y que se cumpla. 

Además, los socios deben ser responsables en la relación con los clientes: están obligados a gestionar, de manera metódica, los reclamos que les hagan y medir regularmente su satisfacción con el servicio entregado. 

Todo lo anterior es corroborado mediante auditorías.

La importancia de contar con el sello AIM

Juan Pardo, presidente de AIM, destaca la importancia de que las empresas cuenten con la certificación como un respaldo de su ética profesional y calidad de servicio. “Aspiramos a que este proceso se convierta en un referente para toda la industria de la investigación y consultoría, por lo que invitamos a empresas, instituciones y personas a participar activamente en nuestra organización”, concluyó Pardo. 

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