Consumo de noticias: ¿Cómo se informan los jóvenes chilenos?

De acuerdo al último estudio de la empresa socia de AIM, Feedback, a la hora de informarse, los jóvenes declaran preferencia por las redes sociales como Instagram y Whatsapp. Además, demuestran una actitud mayoritariamente pasiva al acceder a noticias y optan por no dar su opinión por las plataformas en línea.

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Consumo de noticias: ¿Cómo se informan los jóvenes chilenos?

La 15ª Encuesta sobre Participación, jóvenes y consumo de medios de Feedback Research junto a la Universidad Diego Portales, que se realiza desde 2009, concluyó que los jóvenes en Chile se informan por redes sociales y no a través de los medios de comunicación más tradicionales. Juan Pardo, socio y director de estudios en Feedback, subrayó que este fenómeno, observado desde hace tiempo, sigue en aumento: “La tendencia al uso de las redes sociales como canal informativo está instalada en los jóvenes hace varios años, lo que está pasando es que ha ido creciendo y a una velocidad bastante sostenida”, explicó. 

El estudio señala que sólo el 13% de los jóvenes consume noticias con frecuencia a través de diarios o portales de noticias online, mientras que sólo un 9% lo hace a través de la televisión abierta. Por otro lado, las redes sociales, especialmente Instagram y WhatsApp, son utilizadas por los jóvenes para mantenerse informados sobre los acontecimientos del país. Además, consideran que las noticias compartidas en estas plataformas son más claras y oportunas.

Sin embargo, la encuesta también evidencia en los jóvenes una tendencia pasiva en el consumo de noticias: un 41% declaró no sentir la necesidad de buscar noticias activamente, ya que estas les llegan automáticamente a través de las redes sociales cuando ocurre un evento importante. Esta actitud se refleja en el 33% de los encuestados, quienes creen que pueden mantenerse informados sin seguir las noticias de manera activa.

Los jóvenes buscan canales de información que compartan sus ideales

Otro aspecto relevante que mostró la encuesta es que el 35% de los jóvenes declararon evitar una noticia al encontrarse con ella, optando por buscar otro contenido. Esta cifra aumenta al 45% cuando se trata de una noticia que les genera molestia o enojo. A lo anterior se suma que, en el comportamiento en línea o en redes sociales, un 36% de los encuestados declaró conectar con personas que comparten sus mismos intereses y un 19% indicó que busca noticias u opiniones políticas con las que se sienten identificados. 

Daniela Quevedo, directora de proyectos de Feedback Research, menciona que aunque esta conducta puede parecer apática, no debe ser interpretada de esta manera. “Más de la mitad de los jóvenes dice estar al tanto de lo que pasa en Chile y en el mundo, lo que demuestra que están involucrados y preocupados por los acontecimientos actuales. Simplemente eligen cuidadosamente dónde enfocar su atención y participación”, explicó. 

Juan Pardo coincide en que es importante interpretar correctamente los datos que ofrece la encuesta, especialmente respecto a la participación e interés de los jóvenes en política. “Que los jóvenes se informen a través de las redes sociales o que eviten algún tipo de noticias, no quiere decir que los jóvenes no tengan interés en la política. Es muy importante decir que se mantiene, incluso aumenta el interés de lo que sucede en la política, pero las formas de participación claramente están cambiando”, agregó.  

El sondeo revela que el interés en política representa el 62% de las preferencias de los encuestados, y más de un 50% declaró estar al tanto de los eventos tanto nacionales como internacionales. En cuanto a las formas de participación, se observa un cambio significativo respecto a encuestas anteriores,  con una disminución en la expresión de opiniones en redes sociales y en la manifestación pública, y un aumento en la preferencia por acciones como dar “me gusta” a publicaciones relacionadas con temas políticos o sociales.

¿Cómo están conectando los medios con los jóvenes?

De acuerdo al último Digital News Report de Reuters, BioBioChile es el medio que genera mayor confianza en el país. Con 43,3 millones de visitas según Similarweb (febrero 2024), es el medio digital más leído en Chile. En tanto, sus plataformas en redes sociales gozan de una gran audiencia: en Facebook tienen 3,4 millones de seguidores; en Twitter 4,5 millones; en Instagram 1,8 millones y en Tik Tok cuentan con más de 34 mil. 

Sin embargo, cuenta Christian Leal, director de BioBioChile, la puesta en marcha en redes sociales ha sido todo un desafío, especialmente a la hora de conquistar a la audiencia juvenil. “Es difícil poder adaptarse a los estilos, a los lenguajes y a lo que la audiencia espera en las redes sociales”, explicó.

Las razones son principalmente dos: en primer lugar, no es fácil para los periodistas cambiar el formato tradicional de un medio de comunicación por un formato más acorde a las redes sociales. Y, en segundo lugar, porque en las redes sociales es mucho más complejo monetizar y tener una estrategia sostenible. 

En esto han enfocado sus esfuerzos en el último tiempo: separaron la gestión de las redes sociales como si fuera un medio de comunicación aparte, con su propio editor y equipo de prensa. Además, con un contenido propio que resuene en las audiencias digitales. 

Sobre esto, Christian señala que algo que han observado es que a las personas les interesa principalmente una mezcla de lo que es inmediato y cercano a ellos a la hora de acceder a noticias en las redes sociales. “A la gente le interesa mucho la noticia que le afecta, en el momento que le ocurre, por ejemplo, si tienes una alerta del tiempo de un sistema frontal”, recalcó. 

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