Conversamos con representantes de las empresas socias, Kronos, ACNexo y Offerwise para saber qué podemos esperar de este año, todavía en medio de una crisis sanitaria y con un nuevo gobierno al mando.
En un año marcado por la incertidumbre por el avance de la variante Ómicron en Chile y por la llegada del gobierno de Gabriel Boric a La Moneda, se hace importante conocer qué esperan los investigadores de mercado para este 2022.
Jaime Rivera, director comercial de ACNexo, sostiene que la incertidumbre tiene dos caras para nuestra industria: “por un lado, a mayor incertidumbre la información se hace más relevante y es por eso que nuestra labor toma una mayor importancia. Por otro lado, la incertidumbre puede retrasar o cancelar decisiones de inversión lo que claramente nos puede afectar”.
Él considera que durante 2022 el circulante disponible en el bolsillo de los consumidores será menor debido a que no estarán los retiros de fondos de pensiones ni el IFE. “En ese sentido, el consumo debiese tender a ajustarse en relación a lo observado durante 2021. Claramente estamos en un periodo de mucha incertidumbre en varios aspectos, entre ellos el aspecto económico. La inflación que ya se está empezando a notar cada día más, el alza de tasas y el menor acceso al crédito me parece que serán factores importantes en las decisiones de consumo de los chilenos”, dice, añadiendo que “el mercado deberá ir ajustándose a este nuevo contexto”.
Desde el lado del consumidor, Rocío Riquelme, directora comercial de Offerwise para Argentina, Chile y Perú, dice que “se puede ver una mezcla muy especial, entre una percepción económica general empeorada y con expectativas de los consumidores más tendientes a la moderación y/o pesimismo, que es fácil de explicar por el alto nivel de incertidumbre, y a la vez, un aumento en los niveles de confianza gracias a los procesos de vacunación y las medidas implementadas para contener y lograr convivir con la pandemia”. Por eso, considera que este año, tanto para Chile como para la región será un año con un consumidor más bien moderado y atento a la transitoriedad que nos tocará vivir y un consumidor que es consciente de las múltiples oportunidades y espacios para poder informase, comparar y decidir.
En su opinión, el cambio en el comportamiento del consumidor durante la pandemia se mantendrá y seguirá en evolución. “El consumidor actual vivió varios procesos de forma acelerada que le han permitido evaluar y tomar decisiones desde una nueva posición, mucho más informado y crítico, que puede y se interesa por realizar funciones (trabajar, comprar, estudiar, visitar el médico, etc. de forma remota, mucho más afín a la incorporación de tecnología en sus vidas, y que ya ha comprobado los beneficios de estas nuevas modalidades”, sostiene, agregando que “el consumidor ha aumentado sus demandas, necesita marcas que actúen como facilitadores de sus labores, que aporten mejoras sustanciales al día a día, que comprendan, se involucren, actúen, cumplan, respeten y mucho más. Es un momento crucial para las marcas, donde necesitan más que nunca tener visión y lograr comprender claramente estos nuevos motores de la sociedad y el consumidor”.
De forma similar, Julio Troncoso, gerente general de Kronos, cree que durante el primer trimestre se continuará con la recuperación del consumo y a partir de abril todo dependerá de la instalación del nuevo gobierno y de la manera en que se desarrolle el Covid-19. “Lo que veo de parte de los consumidores es un moderado optimismo respecto a ambos elementos. Del lado de las empresas vemos cierta recuperación en el lanzamiento de productos nuevos. En consecuencia, la duda principalmente proviene del lado de la inversión. Las inversiones medianas y pequeñas se debieran activar como reacción al consumo desde mediados del año”, afirma
“En términos concretos es un año de mucho análisis porque será el momento para saber qué comportamientos se potenciarán en la post pandemia y cuáles se debilitarán”, puntualiza.
En su opinión, las pymes no tienen capacidad de resistir a otra detención de actividades y seguirán funcionando, incorporando más protocolos de cuidado si se agrava la crisis sanitaria. Por eso, considera que el dato más importante en el presente es que tanto los consumidores como las empresas se han adaptado a funcionar con pandemia.
Por otra parte, indica que un reto importante para las pymes es “analizar rápidamente y con precisión cuál es el nivel óptimo de digitalización y cómo implementar las acciones necesarias para alcanzar ese nivel de digitalización”.
Gobierno de Gabriel Boric
Frente a los desafíos del nuevo gobierno de Gabriel Boric, Jaime Rivera, de ACNexo considera que uno de los principales será “alcanzar las expectativas generadas a partir de las promesas de campaña con los recursos actuales que parecen no ser suficientes. Por otro lado, la estabilidad social, el crecimiento de la economía, las reglas claras, el orden financiero micro y macro serán fundamentales”, indica.
En la misma línea, Julio Troncoso, de Kronos, dice que el nuevo mandatario debe “instalarse rápidamente y entregar señales claras sobre las políticas reales que piensa implementar”. Y, en relación a las pymes, sostiene que deberá seguir profundizando su apoyo a estas, “que siguen muy complicadas”.
Por su parte, Rocío Riquelme, de Offerwise, considera que el gobierno de Gabriel Boric es un gobierno de transición que tendrá “múltiples desafíos en todo ámbito”. Aun así, la experta concluye que este “tendrá la gran oportunidad de ser un gobierno que se haga cargo y pueda construir cambios y lograr respuestas a parte de las demandas surgidas en la crisis social que enfrenta el país. Por lo tanto, cada una de las medidas que tome (o no) en las áreas críticas (salud, educación, economía, etc.) serán de alta importancia e impacto”.