Conoce los hitos que marcaron el 2024 para la investigación de mercado y opinión pública

Nuevo directorio, un segundo Claves AIM y diversos espacios de diálogo e interacción con la industria local e internacional, fueron algunos de los proyectos destacados de este año. Para el 2025, el año estará marcado por el aniversario 40 de la Asociación.

Actividades
Conoce los hitos que marcaron el 2024 para la investigación de mercado y opinión pública

Este año estuvo marcado por importantes logros y avances en la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública (AIM), consolidando su rol en la industria nacional y su colaboración con otras entidades internacionales.

Un nuevo directorio para un nuevo ciclo

En junio, los socios de AIM eligieron a su nuevo directorio para el periodo 2024-2026, liderado por María Paz Román, country manager de Kantar Worldpanel. El equipo también incluye al vicepresidente, Rafael Céspedes, socio de Provokers; el secretario, Cristián Buzeta, socio persona y académico de la FEN; la tesorera, Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de IPSOS; Consuelo Valenzuela, socia directora de Rubik; Paulina Valenzuela, socia directora de Datavoz; y Cristián Rebolledo, socio fundador de Kobai.

Claves AIM 2024: una mirada a los GSE en Chile

Este 2024, se realizó una segunda versión del seminario Claves AIM, que buscó analizar los cambios en los grupos socioeconómicos (GSE) en Chile y su impacto en la sociedad y los hábitos de consumo. La instancia, donde se presentaron ocho ponencias de empresas socias, contó con más de cien asistentes y ha acumulado más de 1.800 visualizaciones en Youtube.

Internacionalización de la AIM

Durante este año, AIM reforzó su presencia en la industria global con la participación de dos de sus directores en importantes asociaciones internacionales: Rafael Céspedes, como representante de ESOMAR en Chile, y Paulina Valenzuela, como representante de WAPOR en el país.

Además, AIM fue parte de la organización de Conexión LATAM 2024, junto a asociaciones de Colombia, México, Argentina y Perú. El evento, que es el principal evento virtual de inteligencia de mercados y opinión pública, también contó con la participación de socios AIM. Asimismo, la asociación fue parte del seminario Connect Chile 2024, en colaboración con ESOMAR, que buscó actualizar a los socios de ambas entidades sobre las principales novedades globales y tendencias de la industria, especialmente respecto al uso de inteligencia artificial.

Nuevos socios fortalecen la comunidad AIM

En el transcurso de este año, AIM sumó seis nuevas empresas socias (Kobai, Opinaia, Insights Group, Megatime, In-Data y Le Sphinxs) y seis socios persona (Enzo González, Patricio Moyano, Valentina Rojas, Cristóbal Díaz y Valentina Piña) a la AIM. Roxana Camacho, socióloga y coach ejecutiva de la Universidad Católica, es la más reciente incorporación como socia persona. La nueva socia, cuenta con casi treinta años de experiencia en destacadas empresas como Corpa, Ipsos y Criteria, además de haber trabajado en compañías del sector privado del país. Actualmente trabaja de manera independiente y afirma que lo que la motiva es liderar y participar en proyectos, explorar y comprender insights, una labor que considera profundamente gratificante. “Cada vez que te das cuenta de algo, te sientes emocionado por esa conexión con los ciudadanos y las marcas de Chile”, comentó Roxana.

Roxana destaca la presencia femenina en el directorio de la AIM y su gerente general, lo que la invitó a inscribirse, y espera participar en alguna comisión y contribuir con su experiencia. Respecto a los desafíos que presenta la industria, destaca la importancia de articular el conocimiento que se maneja y confía en que la colaboración podría generar un impacto significativo en el desarrollo del país. “Veo en AIM una oportunidad para que, como organización, colaboremos más estrechamente con las autoridades. Hay datos e información que sabemos y manejamos que podrían ser útiles para generar cambios positivos en Chile”, afirmó.

¡Más de cien socios en nuestro encuentro anual!

El Encuentro Anual de Socios AIM 2024 marcó un récord histórico de asistencia, con más de cien socios presentes.  Durante la jornada, se reconoció a dos socios: Patricio Moyano, socio persona, recibió el Premio a la Trayectoria; y Marco Tapia, gerente de Estudios de Audiencia de Medios de IPSOS y líder del Comité GSE de AIM, fue galardonado con el Premio al Aporte a la Industria.

¿Qué se viene el 2025?

El 2025 será un año especial para AIM, al cumplir 40 años desde su fundación. Entre las actividades destacadas, AIM traerá a Chile el concurso Research Got Talent, impulsado por ESOMAR, que busca promover el talento joven en la investigación de mercado. Asimismo, se repetirán los seminarios Claves AIM y Diálogos AIM, espacios clave para compartir conocimiento, conversación y debate de temáticas que marcan la industria.

AIM Chile
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete