Paula Contreras
Directora Comercial de OpinandoOnline
Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile, tiene más de 30 años de experiencia liderando equipos en áreas de marketing, comerciales, de estudios y de desarrollo. Se ha desempeñado en empresas de consumo masivo, de servicios, industrial y de retail, tales como CMPC, IPSOS y SODIMAC. Actualmente, es Directora Comercial de OpinandoOnline, un startup tecnológico que lidera hace más de 5 años, y que ofrece paneles para encuestas online en Chile, Perú, Colombia, Argentina, México y Ecuador. También es socia de REDMAD y actual Directora de AIM Chile.
“Me interesa seguir siendo parte del directorio de AIM para completar todos los planes que teníamos para dar mayor visibilidad a la asociación y a la industria, y así transformar a la asociación en un referente en temas de investigación de mercado tanto a nivel nacional como internacional, fomentando las buenas prácticas y la innovación para mantener y mejorar la calidad del Research. Al mismo tiempo, si resulto elegida por un nuevo periodo, mi trabajo como directora se orientará a captar nuevos socios para la asociación y también a mejorar la oferta de valor para los socios ofreciendo más y mejores beneficios a los asociados”, afirma.
Mauricio Muñoz
Aacadémico de la Usach y Universidad de las Américas, socio persona
Ingeniero Comercial, con experiencia profesional en el ámbito de servicios financieros, banca, consultoría a empresas de tamaño medio y pequeño, organismos técnicos de ejecución de capacitación e instituciones públicas, en materia de formulación y evaluación de proyectos públicos. Actualmente, es académico de la Universidad de Santiago de Chile, de la Universidad de las Américas y de la Universidad ORT (Uruguay).
“A pesar de ser un miembro nuevo dentro de la AIM Chile como profesional (persona natural), considero de suma importancia que la academia (universidades e instituciones de educación superior), aporte una mirada reflexiva y de co-creación de nuevos conocimientos, con nuevas miradas, modelos y tendencias en lo que a Marketing Research se refiere y, a partir de ahí, generar nuevos espacios de innovación, colaboración y conocimiento a través de la investigación científica y aplicada en ciencias relativas al comportamiento de los mercados y de los consumidores. Hoy el marketing debe ser concebido desde una perspectiva científica que permita validar y cuestionar desde una mirada profunda y de reflexión, los paradigmas actuales que muchas veces nos asientan y cuesta muchas veces salir de esa zona de confort. La investigación científica debe concebir aspectos valóricos, éticos y transparentes para que la información sea de valor, práctica y permita mejores tomas de decisiones en cualesquiera sean las organizaciones en las que se aplique. Participo en núcleos de investigación con diversas universidades en Chile, además de poseer una red de contactos nacional e internacionales con instituciones (profesionales)que nos permitan ampliar esta concepción de investigación y mejores prácticas en términos de marketing y research”, afirma.
René Nanjarí
Socio director de Datos Claros Chile
Ingeniero Comercial con mención en Administración y con MBA en Marketing en Universidad de Chile, cuenta con más de 30 años de experiencia en el mundo del Market Research y Opinión Pública. Ha sido Director de proyectos en Timeresearch (TNS-Time), Gerente de Estudios Cuantitativos en Cimagroup (Synovate) Chile y en Venezuela, Director en Opina pesquisa y Marketing en Río de Janeiro – Brasil, Sub Gerente de Marketing en Ipsos, y actualmente es Socio Director en DatosClaros Chile, donde tiene la responsabilidad comercial, planificación y dirección de la empresa.
“AIM es una organización que ha crecido en el tiempo en socios y reconocimiento en algunos sectores de la sociedad, claramente ha sido un aporte para la industria del Marketing en materia de GSE, sello de calidad estándar para la industria del research, y también en abrir espacios de reflexión y discusión cívica. En esta senda como asociación debemos seguir cultivando nuevos territorios como la academia, el mundo digital, entre otros, para ser de nuestra asociación más grande, visible y más inclusiva, es por ello, el interés de mi participación”, dice.
Alejandro Pinto
Director ejecutivo de Fases Broker Intelligence
Licenciado en Psicología con Mención Organizacional (Universidad Central) y un MBA con Mención en Finanzas (Universidad de Chile), es un profesional con veinte años de experiencia en investigación de mercado y consultoría de marketing, tanto en Chile como el extranjero. Ha estado a cargo de compañías nacionales e internacionales de investigación de mercado, desarrollando distintas unidades de negocios, y hoy conforma la primera empresa de Broker Intelligence del país.
“2021 y lo que va de 2022 ha sido tiempo para empujar el posicionamiento de AIM y poder ir detallando nuestra propuesta de valor. En base al avance logrado me motiva alcanzar metas relevantes para AIM haciendo crecer nuestra asociación de manera ambiciosa en todos sus anchos, duplicando los asociados y consolidando las relaciones con las instituciones estratégicas de marketing, los medios de comunicación, instituciones de educación y el Estado”, sostiene.
María Paz Román
Country Manager de Kantar – Chile
Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con 20 años de trayectoria en áreas comerciales, de estrategia e innovación en Investigación de Mercado y consultoría de retail, consumo masivo y entendimiento del Consumidor y Shopper en empresas multinacionales tanto en Chile como Latinoamérica. Actualmente, es Directora de AIM; Egresada del Programa BOW 2022, Socia Redmad y mentora de programas de mujeres emprendedoras y parte del equipo de mentores del centro de enlace de PUC para alumnos de Ingeniería Comercial.
“Me gustaría seguir en el Directorio de AIM para dar continuidad a los proyectos que hemos estado trabajando internamente como por ejemplo toda la relación con el mundo académico y seguir así aportando con mi experiencia al mundo de la Investigación de Mercado y a que AIM siga siendo el gremio de prestigio y trayectoria que es, seguir contribuyendo a la visión global del negocio y seguir impulsando los cambios de vanguardia, basados en la transparencia y desarrollados bajo capacitación constante”, comenta.
Rocío Riquelme
Directora comercial de Offerwise
Diplomada en Dirección comercial y ventas, cuenta con diez años de experiencia en las áreas comerciales y de investigación de mercados. Ha sido responsable de ganar y manejar cuentas de grandes compañías locales y regionales, logrando objetivos de ventas, retención y crecimiento; gerenciando, ejecutado. Su principal interés es hacer coincidir de manera creativa y beneficiosa las posibilidades de nuestra oferta con las necesidades que se detectan en nuestros clientes. Y, en función de lo anterior generar, mantener e incrementar un dinámico intercambio que resulte de valor tanto para Offerwise como para todos sus clientes.
“Estoy interesada en ser parte del directorio de la AIM para tener la posibilidad de trabajar en crear y desarrollar instancias que favorezcan a los socios y le den valor práctico a ser parte de la asociación. Desde Offerwise y gracias a nuestra participación regional en todas las asociaciones y comunidades de investigación de mercados hemos sido buenos espectadores de las practicas más interesantes que deberían desarrollar localmente cada asociación. Mi objetivo es que AIM pueda ser una plataforma robusta de apoyo a sus asociados, que sea una verdadera red nutritiva para que los socios vean provecho en ser parte de esto, fomentando los vínculos y actividades locales, dando visión de industria a nivel regional, generando conexiones comerciales con otras asociaciones de la región para ofrecer oportunidades tangibles a nuestros socios y realmente ser una buena brújula de las oportunidades que presenta la industria”, afirma.
Jaime Rivera
Director comercial en ACNexo
Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, posee un diplomado en Retail y Merchandising en la Universidad Católica de Valparaiso. Cuenta con 20 años de experiencia en el desarrollo de mercados nacionales e internacionales. Ha sido Account Manager en Nielsen Chile & Nielsen Venezuela y Director de Cuentas en IPSOS Chile. Se ha desempeñado profesionalmente en Chile y Venezuela, con una fuerte vocación en la dirección de proyectos y gestión comercial. Actualmente tiene el cargo de Director Comercial en ACNexo y es parte del Directorio de AIM.
“Me interesa seguir formado parte del directorio de AIM debido a que tengo la percepción de que se han realizado avances importantes durante los últimos años en la difusión y visualización del trabajo de la asociación y sus asociados. Me parece también que se han abierto varios puentes para incrementar el tamaño y alcance de la asociación. Esto puentes son principalmente con Universidades y mundo académico en general y también con profesionales independientes. Me gustaría seguir siendo parte de AIM para poder cerrar algunos de estos ciclos que se están trabajando actualmente”, afirma.
Marco Tapia
Service Line Leader Audience Measurement de Ipsos
Ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso, con diploma en Resolución de Problemas Matemáticos y Magíster en Sociología, tiene casi 30 años de experiencia en investigación de mercados. Actualmente, además de ser Service Line Leader Audience Measurement de Ipsos, es docente de investigación de mercados, análisis estadístico de datos y estadística, es miembro del Comité GSE de AIM, director de IAB Chile y de la Fundación Hogar Esperanza.
“Desde 1995 he estado ligado a la Investigación de mercados trabajando como investigador y también enseñando a las nuevas generaciones como docente universitario. En todo este tiempo me ha tocado participar en diversas actividades realizadas por AIM, la más reciente formando parte del Comité de GSE. Creo que hoy es el momento de participar más activamente aun, y el directorio es el lugar para poder hacerlo. Además, el ser Director de IAB Chile, posibilita un mayor y mejor vínculo de nuestra industria con el ecosistema digital, que probablemente es el lugar (virtual) donde todos estaremos en muy poco tiempo (si es que ya no lo estamos)”, sostiene.
Paulina Valenzuela
Directora ejecutiva y socia en Datavoz Statcom
Estadística, licenciada en Matemáticas y magíster en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene más de 25 años de experiencia en estudios de opinión pública e investigación social y de mercado. Actualmente se desempeña como directora ejecutiva y socia en Datavoz Statcom y es vicepresidenta de AIM.
“Es de mi interés poder colaborar con el posicionamiento de la nuestra actividad, de modo de comunicar adecuadamente a la opinión pública y los clientes los esfuerzos conjuntos que se han venido haciendo para fortalecer nuestra labor. Tenemos una gran responsabilidad frente a la ciudadanía y creo que su confianza debe ser correspondida con un trabajo de excelencia, en todos sus ámbitos”.