Conoce a la nueva directiva AIM para el periodo 2021-2022

AIM
Conoce a la nueva directiva AIM para el periodo 2021-2022
La directiva quedó conformada por Juan Pardo, director de Feedback como presidente; Paulina Valenzuela, directora ejecutiva y socia en Datavoz, como vicepresidenta; Anabril Cerda, gerente de Insights Lab en Activa Research, como secretaria; y Jaime Rivera, director comercial en ACNexo, como tesorero. María Paz Román, Country Manager en Kantar Worldpanel Division; Alejandro Pinto, director Ejecutivo en Fases Broker Intelligence; y Paula Contreras, directora comercial de OpinandoOnline, asumen como directores.

Este 03 de diciembre en una asamblea virtual, AIM Chile eligió a su nuevo directorio para el periodo 2021-2022. Uno de los aspectos a destacar de este proceso eleccionario es que se alcanzó la paridad de género en las candidaturas, algo que luego se vio reflejado en la conformación del directorio el cual logró una mayoría femenina.

Una semana más tarde, el día 10 de diciembre, se realizó la primera reunión de directorio en la que se definieron los cargos de la nueva directiva. La mesa finalmente quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente – Juan Pardo, socio y director de Feedback Comunicaciones

Juan Pardo es sociólogo de la Universidad de Chile e investigador sénior con más de 25 años de experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa. Ha liderado estudios para instituciones del sector público y privado, tanto en Chile como en el extranjero y es experto en investigación de opinión pública y mercado, con fuerte énfasis en estudios electorales.

Pardo se desempeñó como tesorero de la anterior directiva AIM. Desde ese cargo participó activamente en el Comité Editorial, el cual está encargado de definir los énfasis comunicacionales de la asociación.

Como presidente de la asociación busca “fomentar la incorporación de todos quienes se sienten parte del mundo de la investigación de mercado y opinión pública, ampliando la convocatoria a universidades, centros de estudios y personas”. Junto con ello, Juan Pardo se ha comprometido a dar continuidad a las iniciativas relacionadas a elevar los estándares metodológicos de la industria y promover estudios con altos estándares de calidad y transparencia.

Vicepresidenta – Paulina Valenzuela, directora ejecutiva y socia en Datavoz Statcom

Paulina Valenzuela es estadística, licenciada en Matemáticas y magíster en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene más de 24 años de experiencia en estudios de opinión pública e investigación social y de mercado. Valenzuela además se ha desempeñado como académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el Departamento de Estadística, la Facultad de Matemáticas y en su Magíster en Ciencia Política. Además, ha sido académica en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Concepción y de Metodología de la Investigación Aplicada en el Magíster del Consumidor de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En un contexto en el que la industria se enfrenta a cuestionamientos a la veracidad y confiabilidad de los métodos, Paulina Valenzuela desea aportar “en la promoción de prácticas que posicionen a la AIM como un referente técnico confiable y válido, especialmente ante la opinión pública”, afirma.

Secretaria – Anabril Cerda, gerente de Insights Lab en Activa Research

Anabril Cerda es socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, minor en Fundamentos del Orden Jurídico y diplomada en Gestión de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene más de 17 años de experiencia en investigación social y de mercados. Actualmente dirige la unidad Insights Lab en Activa, dedicada a la investigación en profundidad, la activación de insights estratégicos y el acompañamiento en procesos de innovación. Durante su trayectoria profesional, se ha especializado en metodologías de investigación social y de mercado, tanto cualitativas como cuantitativas, en las modalidades online y offline.

Desde la directiva de AIM Anabril Cerda busca “trabajar por una industria moderna, ética y transparente, en la que prime la calidad”. Además, espera aportar en la atracción de talentos de diversas disciplinas como una manera de seguir desarrollando la industria.

Tesorero – Jaime Rivera, director comercial en ACNexo

Jaime Rivera es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, posee un diplomado en Retail y Merchandising en la Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con 15 años de experiencia en el desarrollo de mercados nacionales e internacionales. Se ha desempeñado profesionalmente en Chile y Venezuela, principalmente en la dirección de proyectos y gestión comercial. Además, ha trabajado con empresas productivas y de servicios de diversas industrias.

Como tesorero de AIM, Jaime Rivera espera aportar con la creación de espacios para que los socios puedan reunirse periódicamente a compartir buenas prácticas que permitan el desarrollo de la industria. “Debemos conocernos más entre todos, no sólo ‘ubicarnos’”, afirma.

Directora – María Paz Román, Country Manager en Kantar Worldpanel Division

María Paz Román es ingeniera comercial de la Universidad Católica con amplia experiencia en consultoría en investigación de mercado, retail, entendimiento del consumidor y shopper. Ha liderado equipos multifuncionales en el área comercial, marketing, estrategia e innovación a nivel local y en Latinoamérica.

Román es además socia REDMAD y desde su rol de directora de AIM, busca impulsar la diversidad en los equipos directivos. Junto a ello desea aportar a la vinculación de AIM con el mundo empresarial, con el fin de “trabajar en conjunto, apoyarlos en sus decisiones estratégicas y hacernos unos partners indispensables en sus decisiones de negocios”, señala.

Director – Alejandro Pinto, director Ejecutivo en Fases Broker Intelligence

Alejandro Pinto es psicólogo organizacional con un magister en Administración de Negocios de la Universidad de Chile y un diplomado en Comunicación Corporativa por la Universidad Católica. Posee 18 años de trayectoria en inteligencia de mercado y consultoría en marketing. Ha sido expositor en diferentes foros, entre ellos de Icare con la exposición ¿La Revancha del Consumidor? Es autor de variados modelos y estudios públicos como el Ranking de Universidades de Revista Qué Pasa.

Desde el directorio de AIM, Alejandro Pinto espera dar continuidad al trabajo realizado por las anteriores directivas de la asociación. Además, busca aportar en el desarrollo de una visión compartida sobre los estándares metodológicos y de transparencia para las técnicas digitales. “En el 2021 el país se juega mucho y los insight que entreguemos deben ser más sólidos que nunca”, destaca.

Directora – Paula Contreras, directora comercial de OpinandoOnline

Paula Contreras es ingeniera comercial de la Universidad de Chile. Posee más de 25 años de experiencia en las áreas de marketing, estudios, desarrollo e investigación de mercado y planificación estratégica en empresas de consumo masivo, servicios, industriales y de retail. A lo largo de su carrera profesional Paula Contreras ha sido responsable de introducir nuevas áreas de negocios en Chile y abrir mercados tanto a nivel nacional como internacional. Es además socia REDMAD.

Desde su rol de directora, Paula Contreras formará parte del Comité Editorial de AIM, desde donde busca dar mayor visibilidad a la asociación y a la industria. Junto a ello, tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas y la innovación para mantener y mejorar la calidad de la investigación. Además, busca “promover entre los asociados la igualdad de oportunidades, la equidad y el reconocimiento del talento independiente del género”, finaliza.

 

AIM Chile Alejandro Pinto Anabril Cerda Investigación de mercado Jaime Rivera Juan Pardo María Paz Román Paula Contreras Paulina Valenzuela
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete