Congreso ESOMAR analiza incorporación del metaverso, IA y Chat GPT a la investigación de mercado y opinión

Durante el congreso, que contó con la presencia de AIM, se abordaron temas como los desafíos de las encuestas telefónicas y online, los riesgos de los nuevos métodos de análisis de datos y las oportunidades de las nuevas tecnologías para la industria.

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Congreso ESOMAR analiza incorporación del metaverso, IA y Chat GPT a la investigación de mercado y opinión

Entre el 10 y el 13 de septiembre se llevó a cabo la nueva versión del Congreso ESOMAR en Ámsterdam, un espacio donde la comunidad de los datos, la investigación y conocimiento se reunió durante cuatro días para conversar y conectar.

Así, mediante conversatorios y workshops, esta instancia buscó ser un espacio de interacción, networking y aprendizaje, abordando temas como la automatización de la investigación, data science, startups y la protección de datos.

Jaime Rivera, tesorero del directorio de AIM y director fundador de ACNexo, asistió al evento en representación de la Asociación. La experiencia, asegura, fue “sumamente gratificante y entretenida. Pude compartir con gente de mi mismo rubro, que día a día hace lo mismo que nosotros y que enfrenta las mismas problemáticas. Compartir con ellos y escuchar de primera fuente experiencias que han vivido o nuevas ideas de cosas que eventualmente se pueden hacer fue muy enriquecedor”.

Esta versión de ESOMAR congregó a más de 1.200 participantes presenciales, además de otros 400 que se sumaron vía online a las distintas charlas que se presentaban en los tres escenarios disponibles.

Además, el evento contó con la presencia de stands de auspiciadores y proveedores del rubro en distintas áreas como la recolección de datos, paneles y nuevas tecnologías, entre otros. En esta línea, Jaime Rivera asegura que esto fue una “oportunidad para actualizarse en cosas que uno ha ido escuchando en el último tiempo, pero que no necesariamente sabe cómo incorporar al negocio”.

El cambio en la recolección de datos

Durante el primer día del congreso los representantes de asociaciones provenientes de distintos países se congregaron para conversar sobre la investigación de mercado en el mundo.

Así, cerca de 70 personas, entre ellas Jaime, abordaron distintas temáticas como las amenazas que hoy enfrentan las metodologías clásicas de recolectar datos vía telefónica y online. “Personas de países como Canadá o República Checa contaron sus experiencias de cómo están pasando cosas en sus países que ponen en riesgo la recolección de datos a través de vía telefónica u online, cómo están tratando estos temas con los distintos gobiernos y las barreras que se encuentran”.

En este sentido, explica Jaime, “hoy existe una lucha en diversos países donde se está intentando hacer entender a las autoridades la importancia de la investigación de mercado en distintos ámbitos como las políticas públicas, opinión pública, desarrollo de productos o medición de experiencia”.

Sin embargo, asegura, “es súper interesante tener este tipo de debates porque son aprendizajes de cosas que están pasando en otras partes y que eventualmente van a llegar a Chile. Esa es la gracia también de organismos como ESOMAR o de AIM, nos permiten a las empresas tener más fuerza en la defensa de ciertos puntos”.

Social listening, metaverso e IA

Otro de los principales temas que se debatieron durante el congreso fue el avance de las nuevas tecnologías y su impacto en el rubro de la investigación de mercado y opinión pública.

En esta línea, la creciente tendencia de usar data analysis o social listening a la hora de procesar datos y entregar resultados representa un nuevo riesgo para la industria. “Estas empresas han crecido mucho y no necesariamente tienen interés en formar parte de asociaciones locales o globales porque no lo ven como algo atractivo. Entonces, no les interesa adoptar las políticas que nosotros o las distintas empresas nos auto imponemos con el fin de tener estándares de calidad o éticos y hay cierto riesgo en esto”, asegura el fundador de ACNexo.

Además, estas nuevas metodologías no solo representan un riesgo para la industria, sino que un nuevo desafío: “Hoy tenemos que ser capaces de reinventarnos para ser atractivos, para incorporar a estas empresas como parte de nuestra industria porque no podemos quedarnos atrás”.

La incorporación de la realidad aumentada como método para generar focus groups en el metaverso fue una de las novedades que más llamaron la atención en cuanto a las nuevas tecnologías de la industria.

La inteligencia artificial, por su parte, generó un debate en torno a la incorporación de Chat GPT a distintas tecnologías. Así, diversas empresas presentaron sus experiencias incorporando esta metodología con sus clientes. Jaime Rivera destaca que “estar ahí te da la oportunidad de poder ver cómo ya están pasando cosas en el mundo que pueden llegar rápidamente a Chile y también de traer algunas de estas cosas y experiencias de vuelta. Te abre la mente de una manera impresionante”.

Así, compartir con colegas de países como Camboya, Egipto, Francia y pares de Latinoamérica constituye para Jaime y los asistentes de ESOMAR una oportunidad de conocer nuevas experiencias, abordar nuevas temáticas y generar networking para enfrentar de mejor manera los nuevos desafíos de la industria.

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