Conecta Media y su apuesta por la integración de datos

La empresa socia de AIM, además de mantener la atención sobre contenidos editoriales, ahora incorpora el análisis de la comunicación publicitaria pagada, comenta su director general Luis Argandoña.

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Conecta Media y su apuesta por la integración de datos

Integración. Esta es la palabra que le viene a la cabeza al director general de Conecta Media, Luis Argandoña, al pensar en la etapa actual de la empresa, socia de AIM y que se especializa en monitorear, medir y analizar noticias, opiniones y conversaciones para ayudar a sus clientes a tomar decisiones.

“Ahora estamos enfocados en integrar cada vez más capas de información sobre las marcas, de modo de hacer cada vez más claro el impacto de su comunicación a todo nivel y por todos los medios”, cuenta.

Conecta Media analiza la presencia de marcas y temas en los medios, tanto tradicionales como digitales y redes sociales. “Nuestro foco siempre fue en los contenidos editoriales (no pagados o “earn media”). Ahora incorporamos todo el mundo de la comunicación publicitaria pagada, tanto en TV abierta, TV cable, Radios, Prensa y Vía Pública, lo que enriquece enormemente el análisis y la cantidad de data que podemos cruzar”, comenta Luis Argandoña.

Con esto, Conecta Media se posiciona, según su director general, como la única empresa de media intelligence en Latinoamérica que puede entregar un panorama integrado de toda la comunicación en las más diversas categorías e industrias, pudiendo evaluar cómo las marcas compiten complementando sus estrategias publicitarias con campañas de PR y comunicación corporativa.

“En un entorno comunicacional muy complejo, para los gerentes de marketing y comunicaciones es un gran avance poder contar con un dashboard de control con data integrada de toda su inversión en comunicaciones, ya sea pagada o no pagada, y en cualquier tipo de medios tradicionales y digitales”, sostiene Luis Argandoña.

Monitoreo en todos los rincones del país

Además, la empresa, formada por un equipo multidisciplinario, ha trabajado con varias marcas globales, consolidando el panorama mediático en los diferentes países de Latinoamérica. Asimismo, hizo una gran inversión para monitorear granularmente los medios en todas las regiones de Chile y aumentó la cobertura de medios digitales regionales, diarios impresos locales y acceso inmediato a más de 300 radios.

“Esto es muy importante, porque las campañas –y también las crisis comunicacionales– hoy se trabajan con focos geográficos muy definidos, y es crucial poder tener visión de lo que ocurre en cada región. Para marcas o categorías que tienen despliegue a nivel nacional esto es muy relevante”, afirma el director general de la empresa.

Luis Argandoña menciona que un buen ejemplo de la utilidad de estas innovaciones son las campañas sobre el despliegue de las redes 5G. “Acá hay una competencia fuertísima entre las distintas compañías de telefonía. Estas innovaciones nos permiten tener un panorama en tiempo real del escenario competitivo en medios: ¿qué marcas están invirtiendo más en comunicación publicitaria y quiénes más en comunicación de relaciones públicas? ¿en qué medios y en qué formatos? ¿cuáles son los mensajes o productos que están instalando? ¿cuál es la estrategia de cada una a nivel geográfico? ¿qué está pasando a nivel de redes sociales? Antes esta información no existía o estaba desperdigada en diferentes plataformas.

Tener todo esto integrado, con los mismos indicadores, en un mismo panel de control es realmente un cambio total en la manera de gestionar las estrategias de comunicación”, concluye.

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