Esta nueva empresa socia de AIM se especializa en monitorear, medir y analizar noticias, opiniones y conversaciones para ayudar a sus clientes a tomar decisiones. Conversamos con su director general, Luis Argandoña, sobre la creciente necesidad de las empresas por entender su entorno y el potencial de integrar datos de medios con estudios tradicionales, como encuestas y focus group.
Con un equipo multidisciplinario formado por 68 profesionales de la sociología, la informática, la ingeniería comercial y las ciencias políticas, entre otros, Conecta Media es una empresa especializada en media intelligence.
“Somos expertos en monitorear y analizar todos los contenidos que aparecen en los medios de comunicación. Generamos métricas para nuestros clientes de manera que puedan mejorar la eficiencia y el impacto de la gestión comunicacional y de marketing que ellos hacen”, destaca su director general, Luis Argandoña.
“Entregamos conocimiento de qué es lo que están diciendo los medios respecto a cualquier tema, situación o persona y lo analizamos en profundidad para que eso se convierta en una herramienta de gestión para los líderes dentro de las empresas”, agrega.
A través del uso de la tecnología, Conecta Media categoriza el contenido de los medios y lo convierte en datos que permiten comprender los ciclos noticiosos en tiempo real, generar análisis de campañas, análisis competitivos y entregar herramientas para la gestión de crisis. “Esto nos abre la posibilidad de integrar estos datos con datos de audiencia. No solo es importante saber qué se dice, sino a cuántas personas está llegando y sus perfiles”, explica Argandoña.
“Muchas marcas han tomado conciencia de la necesidad de entender su entorno”
Con más de una centena de clientes de sectores como la banca, telecomunicaciones, gobierno y la educación, Conecta Media trabaja con las principales organizaciones del país. “Casi todas las empresas del IPSA están ahí”, afirma Luis Argandoña.
Durante el estallido social, Conecta Media se transformó en un importante partner para sus clientes, al generar información que les permitiera comprender este proceso social en profundidad. “Armamos distintas tesis sobre de dónde venía eso y cuáles eran las industrias en donde había mayor conflictividad. Estaba cambiando todo, pero esta información permitía tener coordenadas claras sobre hacia dónde moverse”, destaca Luis Argandoña.
Además de buscar comprender en profundidad el mundo de los medios, hoy Conecta se abre a nuevas áreas como la medición del riesgo reputacional, el riesgo legal y ambiental, la inteligencia competitiva en recursos humanos y el monitoreo de compras corporativas. “Todo esto son trozos de información nos dedicamos a capturar, monitorear y luego organizar para que sea útil para las distintas personas”, detallan.
“Nos interesa generar conocimiento compartido”
Conecta Media fue una de las empresas que participó en la realización del estudio “Voces Ciudadanas para la Constituyente”, presentado por AIM Chile en abril de 2021. Luego de esta colaboración, la empresa decidió formalizar su relación con la organización y transformarse en socios.
“El estudio fue una excusa para encontrarnos, nos pareció una muy buena experiencia. Nos motivó mucho la idea de integrar conocimiento para generar un trabajo compartido frente a este hito histórico”, señala Argandoña.
Un espíritu colaborativo que esperan seguir replicando ahora como socios de AIM. “Vemos que la integración es una enorme fuente de poder. Cuando integramos los datos con estudios tradicionales como encuestas y focus group, mejora nuestra visión, porque permite entender cómo se crearon las percepciones. Nos interesa generar ese conocimiento compartido”, finaliza el director de Conecta Media.