El reciente estudio de Criteria “Miradas sobre la Inteligencia Artificial en Chile”, reveló que la IA es ampliamente conocida en el país, con un 69% de los encuestados familiarizados con esta tecnología. Sin embargo, su uso se concentra en los menores de 30 años y en los segmentos socioeconómicos más altos. Entre las principales preocupaciones, destacan la automatización y su impacto en el empleo.
En este contexto, la industria de investigación de mercado juega un doble rol: comprender las percepciones y usos de la IA en la sociedad y, al mismo tiempo, integrar esta tecnología en sus propios procesos. En esta línea, uno de los objetivos del recientemente creado Comité IA de AIM es sistematizar los usos que la industria le está dando a esta tecnología. Este artículo presenta una primera aproximación a través de los casos de tres empresas socias de AIM.
IA para optimizar encuestas
Uno de los miembros del Comité IA, Pablo Subercaseaux, fundador y director de investigación de InSitu, destaca que la mayoría de las empresas en Chile están en una etapa exploratoria respecto a la IA. “Estamos en un proceso de evaluación y prueba de estas herramientas. Algunos actores con un enfoque más ligado al desarrollo han avanzado más rápido pero, en general, todos estamos explorando con cierta cautela”, comentó.
En los últimos años, InSitu ha experimentado con distintas plataformas y softwares de IA, priorizando herramientas que mejoren la calidad de los datos recopilados. “Para nosotros, la clave ha sido trabajar con proveedores especializados en investigación de mercado, asegurando que las herramientas utilizadas sean adecuadas para la calidad de datos que requerimos”, enfatizó Anabril Cerda, directora de consultoría e innovación de la empresa.
La principal herramienta de IA que utiliza InSitu en esta área ha sido la implementación de un bot encuestador, que no sólo modera y contrapregunta, sino que también adapta su interacción según las respuestas obtenidas. Esta tecnología ha optimizado la recolección de información para sus estudios y ha permitido ampliar y nutrir los datos obtenidos.
Mejorar la experiencia de los encuestados
Opinaia cuenta con panel de más de dos millones de usuarios, por lo que desarrollaron una herramienta de IA para poder mejorar la experiencia de los participantes en sus estudios. En ese sentido, han aplicado la tecnología para que las encuestas no sólo sean más fáciles de contestar y atractivas, sino también para que los encuestados puedan responder con mayor profundidad.
Paula Contreras, country manager de Opinaia en Chile, asegura que esta herramienta les ha permitido agilizar los procesos y nutrir las encuestas con información de mejor calidad. “Antes, la revisión se hacía una vez terminada la encuesta. Ahora, las respuestas con corregidas y validadas en el momento que el panelista responde, lo que disminuye los tiempos de revisión post campo y entregamos los incentivos cuando la respuestas cumplen con los estándares requeridos”, mencionó.
Esta herramienta –Smart Survey– permite obtener respuestas más completas en preguntas abiertas, además de detectar si una encuesta está siendo respondida por un robot o contiene respuestas incorrectas o incoherentes. También ofrece la opción de respuestas en audio que son transcritas y aprobadas por el propio panelista. Adicionalmente, Opinaia ha desarrollado un entrevistador cualitativo, que permite la realización de entrevistas online en profundidad.
Automatización en atención a los encuestados
En Kobai, la inteligencia artificial ha sido clave para gestionar la atención al usuario, en una plataforma que cuenta con más de 900 mil participantes. Jorge Carrasco, cofundador de la empresa, detalla que la solución fue desarrollar un bot que atiende consultas las 24 horas del día y que ya cuenta con seis años de experiencia.
Además, utilizan un robot programado para revisar la información que suben los usuarios a la plataforma. Jorge enfatiza en que la velocidad que le ha añadido esta tecnología a sus procesos se ha convertido en un factor determinante en la relación con sus clientes. “Nuestros procesos internos se agilizaron. Hoy, ser rápidos es una ventaja competitiva, pero el día de mañana será un desde”, subrayó.
Asimismo, internamente la empresa promueve activamente el uso de IA en todos sus departamentos y aseguran que cada jefatura tiene la misión de fomentar la investigación y aplicación de IA. Incluso, utilizamos herramientas de creación de contenido audiovisual con IA para promocionar sus investigaciones en redes sociales.
¿Cómo se gestiona la seguridad de los datos?
Para las tres empresas consultadas, la respuesta fue la misma: contratar proveedores con políticas de seguridad claras y de altos estándares. Al respecto, Jorge Carrasco comentó: “Hay muchas opciones en el mercado, pero no todas cumplen con los requisitos de seguridad necesarios. Nos enfocamos en que nuestras bases de datos sean manejadas con total resguardo, garantizando que los datos de nuestros usuarios no sean compartidos sin su consentimiento”.
Valentín Nabel, co-fundador y CEO de Opinaia, añade que la gestión responsable de los datos también recae en las propias empresas de investigación. “Trabajamos con compañías que tienen estrictas políticas de privacidad, asegurándonos de compartir solo la información estrictamente necesaria para codificar respuestas, manteniendo el anonimato de los participantes”, aseguró.