¿Cómo la subida de los precios afecta a los consumidores?

Jorge López, gerente de Ipsos Chile y Martín Cena, Managing Director de Kantar para Chile, Perú y Ecuador comentan acerca del impacto de la inflación sobre los consumidores y qué pueden hacer las marcas al respecto.

Mercado
¿Cómo la subida de los precios afecta a los consumidores?

El bolsillo de los consumidores se ha visto golpeado en los últimos meses. La inflación anual en Chile llegó a un 12,5%, alcanzando así su mayor nivel desde junio de 1994. 

Se trata de un tema que ha sido extensamente comentado. Y no es para menos: de acuerdo con Ipsos, la inflación es la segunda mayor preocupación hoy para el 51% de los chilenos, 8 puntos por debajo de su preocupación por la seguridad frente a la delincuencia. 

Frente a eso, Jorge López, gerente de Ipsos Chile, sostiene que “la preocupación ciudadana en torno a la inflación viene creciendo a tasas tan altas como la inflación misma, desde mayo del año pasado”. “Esa toma de conciencia frente al creciente incremento de precios e incremento de intereses asociados a deudas nos han llevado a instalarnos como cuarto país, en un ranking de 27, más preocupado por sus efectos y consecuencias en el presupuesto personal y familiar. Por encima de nosotros tenemos a países como Argentina, que lleva ya una muy larga crisis inflacionaria o Polonia, principal país fronterizo, en la guerra con Ucrania, que ya lleva acogido más de tres millones y medio de refugiados procedentes de ese país”, comenta.  

Impacto en los consumidores

Jorge López plantea que aún existen reservas significativas de fondos en las familias chilenas -procedentes de los recientes retiros y subsidios- que podrían aplazar el freno del consumo. 

Sin embargo, como explica Martín Cena, Managing Director de Kantar para Chile, Perú y Ecuador, mucha gente ha retomado pautas de consumo y drivers de elección de marca que se identifican más con el período pre-pandemia. “Esto se debe tanto al comportamiento de los precios como a que este año ya no están presentes los incentivos fiscales y retiros que tuvimos durante el 2020 y 2021”, dice.

De todas maneras, de acuerdo con una reciente investigación del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), el alza de la inflación unido a un empeoramiento del mercado laboral ha llevado a los consumidores a retroceder su confianza a su menor nivel desde octubre de 2021. 

Consejos para las marcas

Una encuesta de The Conference Board realizada a altos directivos de todo el mundo a fines de 2021 reveló que la inflación era tan desconocida para las empresas como para los consumidores: menos del 40% de los directivos encuestados afirmaron que sus empresas estuvieron bien preparadas para un mercado inflacionista.

Frente a eso, J Walker Smith, Chief Knowledge Officer en Kantar, recomendó en un artículo de la empresa no solo recibir, revisar y leer tanto los informes externos como los datos, sino también recoger los datos de comportamiento y actitud de sus clientes. Según el experto, las empresas que consideran esos elementos tienen una ventaja que reside en su capacidad para actuar con medidas defensivas y/o preventivas para evitar los efectos negativos de la alta inflación en sus clientes. En ese sentido, explicó que existen estrategias de análisis que las empresas pueden usar para combatir los efectos adversos de la alta inflación, como la estimación y previsión de la demanda, la venta cruzada y el análisis de la cesta de compra (que busca combinaciones de artículos que suelen comprarse juntos y analizar las relaciones entre los artículos comprados por los consumidores). 

En la misma línea, Martín Cena sostiene que “es importante entender lo que la inflación significa desde la óptica del consumidor; y eso significa un factor más de riesgo para su vida cotidiana, que los obliga a tomar decisiones de priorización. Qué va a priorizar cada persona, depende de la categoría, sus valores, sus necesidades, etc.”.

Por eso, defiende que es fundamental para las marcas entender esos criterios y drivers que la gente está usando hoy para definir sus prioridades en cada categoría, y trabajar en desarrollar una oferta de valor que responda a esos drivers. “Lo importante es mantenerse relevante en la mente de la gente, no desaparecer”, afirma.

“La estrategia, entonces, no es acerca de tener el precio más bajo, sino agregarle valor al consumidor. El sumar valor a tu propuesta es la estrategia que permite no sólo responder a una situación inflacionaria, sino también dar sustentabilidad a tu negocio en el largo plazo”, concluye. 

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