¿Cómo enfrentar los retos y oportunidades de la investigación de mercado en un escenario de incertidumbre como el 2023?

Moisés González, director general de Novomerc, y Max Purcell, socio y gerente comercial de Provokers, adelantan los principales desafíos del próximo año.

Mercado
¿Cómo enfrentar los retos y oportunidades de la investigación de mercado en un escenario de incertidumbre como el 2023?

En 2022 se vio cómo fuerzas disruptivas como los conflictos bélicos, la inflación y las consecuencias económicas de la crisis del Covid-19 alteraron el orden de las distintas industrias. Frente a eso, todo parece indicar que 2023 será un año cargado de incertidumbre.

Aun así, aseguran Moisés González, director general de Novomerc, y Max Purcell, socio y gerente comercial de Provokers, será posible ver la consolidación de algunas tendencias en la investigación de mercados que vendrán a apoyar a los tomadores de decisiones en 2023.

Las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional, además de mostrar una caída en el crecimiento, revela que la inflación se seguirá situando por sobre lo observado hasta ahora. Con el gran problema de la inflación afectando tanto a organizaciones como personas, la optimización de los recursos cobra mayor relevancia. Esto tiene especial implicancia en el desarrollo de estudios, contratación de herramientas analíticas, entre otros.

Además, las empresas que prestan servicio deberían seguir mostrando empatía con los clientes, buscando la forma de mantener la calidad de los servicios que ofrecen y, al mismo tiempo, adaptar las actividades para lograr ser competitivas en 2023.

Pese a eso, González es optimista. “En base a la información que tenemos de otros países, es posible ver que 2023 puede ser un buen año para este rubro. En el hemisferio norte ya hemos visto un aumento de la facturación y eso ya debería estar llegando a Latinoamérica este último trimestre de 2022 o a principios de 2023”, afirma, añadiendo que el “rubro hermano” de la investigación de mercado -como se refiere a la publicidad- ya está teniendo señales de recuperación importante. “Por ello, si ellos crecen, nosotros también lo hacemos”, dice.

En su propia empresa, menciona, ya está siendo posible avanzar con posibilidades de internacionalización y negocios como las que habían antes de la crisis sanitaria.

La forma y el fondo

Max Purcell profundiza en la manera como los investigadores diseñan sus encuestas. “si bien la participación de los encuestados obviamente es muy importante, hoy se hace fundamental que estos estén motivados a contestar para que proporcionen respuestas reales y recoger información de calidad”.

En este sentido, dice, en un mundo de la inmediatez y de escaso tiempo, “los entrevistados deben pasarlo bien respondiendo o estarán contestando solo para completar la encuesta y recibir su incentivo, por lo tanto, es importante incluir en los cuestionarios juegos, imágenes interactivas, videos y otras técnicas multimedia que ayuden a tener una buena y entretenida experiencia al contestar”.

Romper los silos

Otro desafío de la industria, sostiene Max Purcell, es incentivar a las empresas a romper los silos dentro de sus organizaciones y motivar a diferentes áreas del negocio en la entrega de los insight que están entregando los estudios.

“De otra forma, seremos solo mensajeros para una sola realidad, por ejemplo Marketing, y se pierde la oportunidad de entregar de primera mano los hallazgos a otras unidades, como Recursos Humanos, que pueden aportar desde sus puntos de vista complementos que ayuden a tomar mejores decisiones”, concluye.

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