La empresa socia de AIM, IPSOS, compartió la edición más reciente de su “Claves Ipsos”, en el que encuestó a 800 chilenos para describir las opiniones y los comportamientos de los ciudadanos respecto de temas de interés para el país. En esta edición se hizo una radiografía de la opinión pública sobre el proceso constituyente, su propuesta y qué depara para el futuro.
El informe mostró que el 57% apoya la decisión del Gobierno de cerrar la discusión constitucional después del Plebiscito.
Resultados Destacados:
- A la fecha de la encuesta, 25 días antes del plebiscito, 39,7% indicó que votaría por la opción “En contra” y 30,7% se inclinó por el “A favor”. Los indecisos alcanzaron al 21,8%, mientras que un 7,8% votaría blanco o nulo.
- Las principales razones para votar “A favor” incluyen la necesidad de estabilidad política para el crecimiento del país (26%), la demanda de una nueva Constitución creada en democracia (17%) y la relevancia de los artículos propuestos (17%). Hace un mes la opción de la estabilidad política era aludida por 17% del voto a favor y hoy lidera los argumentos de ese voto con 26%.
- Por otro lado, las motivaciones para votar “En contra” del proyecto constitucional incluyen la desconfianza en la calidad de la propuesta del Consejo Constitucional (21%), la percepción de que el texto elimina o amenaza derechos ya existentes (20%), la falta de representatividad de ideas (14%) y la ausencia de garantías de derechos sociales (14%). El argumento relacionado con la eliminación o amenaza de derechos bajó del 27% al 20% en el último mes, mientras que la idea de que no garantiza derechos sociales crece de 5% a 14%.
- Un 59% de las personas encuestadas piensa que si se aprueba la propuesta constitucional, se debería comenzar una etapa de reformas para mejorar el texto, mientras que sólo 29% declaró que la nueva Constitución debería mantenerse vigente por algunos años.
- En cambio, si se llega a rechazar 54% cree que la discusión constitucional debería terminar, o bien, retomarla en unos años más y un 39% que se debería comenzar a discutir de inmediato y proponer una nueva alternativa para avanzar en el cambio de la carta magna.
- Y frente a la postura del Gobierno de cerrar el proceso constitucional si gana la opción En contra, 57% está de acuerdo con esta decisión y sólo un 27% no respalda cerrar la opción de una nueva instancia de votación.
Revisa el estudio en detalle aquí.