La empresa socia de AIM, Activa, en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), realizaron un estudio de manera conjunta, con el fin indagar en la percepción que tienen las personas acerca de la Responsabilidad Social Empresarial.
El objetivo era conocer qué tan importante es hoy este tema para los consumidores en Chile y el mundo, cómo afecta sus decisiones de compra y si confían en el accionar que tienen las distintas empresas en este ámbito.
La investigación contó con 29.739 entrevistas realizadas en 36 países alrededor del mundo y el levantamiento de la información se realizó entre el 09 de octubre y el 10 de diciembre del 2022. En Chile, se contó con 1.004 entrevistas y la fecha de campo fue del 07 al 17 de noviembre del 2022.
Conocimiento sobre el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
- La Responsabilidad Social Empresarial ha venido ganando protagonismo dentro de la opinión pública global y el mismo fenómeno se observa en Chile. Al consultar a los encuestados si ha escuchado sobre RSE, 44% de los chilenos dice que sí. Lo que significa un aumento si consideramos que en 2022 41% decía lo mismo.
- En Chile, la RSE encuentra a su mejor audiencia en los segmentos de mayores ingresos, los hombres, y quienes cuentan con mayor educación.
- A nivel global en tanto, se pasa de un 48% en 2022 a 51% que dice que sí ha escuchado sobre RSE.
Empresas y Responsabilidad Social Empresarial
- Aunque tanto en Chile como en el mundo, existe la percepción de que la RSE se usa como una herramienta de marketing o publicidad, en nuestro país aumentan quienes creen que las empresas están tomando en serio este tema, pasando de un 9% en 2022 a un 16% en 2023.
- Sin embargo, es predominante quienes creen que la mayoría de las empresas no se lo toman en serio, lo hacen sólo para aparentar con un 37%. Y también quienes dicen que a la mayoría de las empresas no les importa la RSE, sólo se enfocan en los negocios con un 32%.
Rol de la RSE en la decisión de compra
- En Chile, el rol de la RSE para definir qué se compra, tiene mayor peso que en el resto del mundo. En nuestro país, el 59% de las personas dice que influye en su decisión de compra los comportamientos socialmente responsables de las empresas o marcas. Ubicándonos, por sobre el promedio mundial que alcanza un 49% y posicionándonos entre los 10 países cuyos consumidores más valoran la RSE como driver decisor de compra.
- Sin embargo, a pesar de este impacto en la decisión de compra, se observa una disminución de su efecto, lo que podría deberse al contexto económico de inflación y alza de precios. Bajando así de un 75% de personas que en 2022 decía que la RSE influía en su decisión de compra al 59% que alcanza hoy en 2023.
Revisa el estudio en detalle aquí.