Calidad de las encuestas: recomendaciones AIM para identificar un estudio de calidad

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Calidad de las encuestas: recomendaciones AIM para identificar un estudio de calidad

A pocas semanas de una nueva jornada electoral para definir el proceso constituyente, expertos de AIM reflexionan sobre la importancia de las encuestas para el fortalecimiento de la democracia y los elementos que debe incluir toda investigación de calidad.

“La calidad de las encuestas electorales es fundamental para fortalecer la democracia”, explica Alejandro Pinto, vicepresidente de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública y  director ejecutivo de Fases. Durante este año, la organización ha desarrollado una campaña con el fin de educar sobre la importancia de los estudios de opinión. Junto a ello, la asociación busca incentivar a que la ciudadanía responda las encuestas con confianza.

En conjunto a las iniciativas de educación, AIM históricamente ha buscado aportar a la calidad de la industria. Entre sus principales acciones se encuentra la creación del Sello de Calidad AIM, que certifica que las empresas cumplen con los principios de su estándar.

Elementos de un estudio de calidad

Paulina Valenzuela, directora de AIM y vocal en el Consejo de WAPOR Latinoamérica y  socia directora de metodologías e innovación de Datavoz, sostiene que la calidad en una encuesta electoral radica en factores como la representatividad de la muestra, la adecuación del cuestionario y el análisis de los resultados.

“El concepto calidad de una encuesta tiene que ver con el rigor metodológico en su ejecución. Lo que significa, el uso de metodologías validadas, al conocimiento de los sesgos que pueden existir bajo esas opciones y al uso de técnicas apropiadas en el análisis”, explica.

Alejandro Pinto destaca que las empresas de investigación de mercado deben considerar la transparencia como un valor a la hora de elaborar las encuestas electorales y entregar el detalle de sus aspectos técnicos.

“Como AIM siempre hemos estado impulsando la transparencia de los estudios. En el caso de las encuestas electorales que están pensadas y trabajadas para ser públicas, es súper importante detallar bien las fichas técnicas y mostrar todas las consideraciones que tiene un estudio, incluyendo las tasas de respuesta”, explica el Vicepresidente de la AIM.

Respecto a la tasa de respuesta, Paulina Valenzuela enfatiza en su relevancia en el momento actual. “Es muy importante informar esas tasas de logros o de respuestas independiente del método utilizado para aplicarla (encuestas telefónicas, presenciales o  en línea). Esto es un factor importante a la hora de interpretar o leer los resultados de una encuesta”.

Información mínima que todo estudio debe transparentar:

  1. Universo representado
  2. Tamaño de la muestra y cobertura geográfica
  3. Fechas de trabajo de campo
  4. Método de selección de los entrevistados
  5. Método para recoger la información
  6. Si se ajustaron los resultados y método usado
  7. Cuestionarios
  8. Margen de error en el caso de estudios probabilísticos
  9. Rendimiento de la muestra
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