La empresa socia de AIM Chile, VíaCiencia, llevó a cabo una nueva edición del estudio “Brújula Minera” en Latinoamérica. Su realización se aplicó de forma virtual y telefónica a residentes en Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, México, Bolivia y Brasil, con el fin de conocer la percepción de las personas sobre la minería.
El estudio fue encomendado por Jaime Arteaga y Asociados, y Brújula Minera; tuvo una fecha de campo entre el 29 de enero y el 18 febrero, y contó con una muestra de 6.717 personas en total.
Percepción de la minería:
- 75% de las personas consultadas en Chile cree que el país tiene una tradición minera arraigada, posicionándonos en el primer lugar de la naciones encuestadas de la región.
- 79% de los entrevistados chilenos considera que la minería es positiva para su país.
- 45% de los chilenos tiene una imagen positiva de las empresas mineras.
- 21% de los consultados en Chile dice confiar en el Ministerio de Minas y Energías del país.
- 59% de los entrevistados en Latinoamérica cree el dinero que genera las regalías de la minería van a corrupción, sobornos, se lo roban o va a políticos.
Minería con propósito:
- 77% de las personas consultadas en Latam cree que es posible hacer una minería que beneficie a las comunidades. La misma cifra dice que es posible hacer una minería que trate dignamente a los trabajadores.
- 70% cree que es posible que la minería conviva con otras actividades como el turismo y el agro.
- 27% en Latam cree que las empresas mineras están comprometidas con el progreso de las comunidades; 26% que cumplen con los requisitos de salud y seguridad en el trabajo; 25% que son respetuosas de la cultura y la tradición de su región.
Minería para el futuro:
- 75% de los chilenos cree que la minería es necesaria para la vida moderna.
- 58% de los latinoamericanos no sabe qué es la transición energética.
- En Chile, 47% de los encuestados está de acuerdo con que los gobernantes deberían apoyar al sector minero para favorecer la transición energética.
- 31% de las personas en la región cree que la preocupación por el impacto al medio ambiente es la principal razón para los conflictos entre las comunidades y las empresas mineras. 27% cree que es la existencia de organizaciones que quieren sacar provecho político y económico y 13% que los corruptos se roban se roban la plata que deja la minería.
Revisa el estudio en detalle aquí.