La Casen 2022, el retrato más actualizado del Chile post pandemia, mostró un aumento de la población migrante en el país. Esta nueva alza presenta un desafío para la industria respecto a cómo estudiar este nuevo grupo de consumidores.
En Chile, actualmente viven 1,73 millones de migrantes que representan una proporción de 8,7% respecto de la población total, de acuerdo a los datos de la Casen 2022. Respecto de la última encuesta, se observan dos principales cambios: a la cifra anterior se suman 400 mil personas, población que además ha pasado a ser más vulnerable en términos de pobreza en los últimos años.
“Tenemos una estructura que está permeada por la migración hace rato. A muchos de esos extranjeros les ha ido bien, son profesionales y están insertos en la sociedad.” explica Victor Allan, consultor en investigación de mercado, metodología y análisis, y miembro de la Comisión Técnica GSE 2023.
¿En qué grupos socioeconómicos se concentran los extranjeros?
Añade que es un dato que se ve transversal, es decir, no solamente en los sectores más bajos: “En todos los niveles socioeconómicos hay un porcentaje no despreciable de extranjeros en los hogares, pese a que es un poco mayor en los sectores bajos”, señala.
A nivel de grupos socioeconómicos, el 15% de los hogares E cuenta con un miembro del hogar de nacionalidad no chilena; 10% en los hogares del grupo D; 11% en el grupo C3; 13% en el grupo C2; 11% en el grupo C1b; 13% en el grupo C1a; y 16% en el grupo AB.
En línea con lo anterior, Julio Troncoso, CEO de Kronos Chile y también parte de la Comisión Técnica GSE 2023, complementa que algo se observa en otros países y no solamente en Chile es que los migrantes, en general, tienden a tener una condición económica más deficitaria respecto a la población local. “Es algo lógico: la mayoría de los inmigrantes cuando viajan a otro país pierden su estatus económico”, detalla.
Características de los migrantes en Chile
Julio describe que el patrón de la población chilena en las últimas décadas se ha caracterizado por un envejecimiento y hogares más pequeños. Sin embargo, los extranjeros que han llegado al país no necesariamente comparten estas características: “sabemos que tienen más hijos y por tanto también está marcado por edades. Si bien en el rango de los 70 años es irrelevante, en el rango de los 30 años está muy presente la situación de los migrantes y en el rango de los niños también”.
Al respecto, Victor asegura que es un tema pendiente para la industria conocer en detalle las características de este nuevo grupo. “Hay un aumento respecto de la última encuesta, se hace necesario conocer más, por ejemplo, qué oleada de migración, de qué nacionalidades. Esos datos faltan”, comenta.
Es un tema pendiente, coincide Julio, que ha ido aumentando con el tiempo. “En Chile, a principios de los 2000 había menos de 200 mil migrantes, era un tema anecdótico. En nuestras encuestas antiguas, cuando alguien no era chileno no lo consideramos porque era un grupo muy pequeño de la población”, añade.
Respecto a una posible categorización como nueva audiencia de consumo, explica que es algo que han ido haciendo de a poco porque requiere de harto análisis. “Lo que no hemos sabido es cómo incorporarlos como segmento de consumo, porque no sabemos qué va a pesar con la sociedad chilena respecto a los migrantes. Por ejemplo, si el mercado los va a obligar a consumir los mismos productos que nosotros o va a generar productos para extranjeros”, explica.