Andrés Varas: “El proceso constitucional no puede fracasar, sería torcer la voluntad y expectativa de la ciudadanía”

Noticias
Andrés Varas: “El proceso constitucional no puede fracasar, sería torcer la voluntad y expectativa de la ciudadanía”

El ex presidente de AIM fue nombrado socio vitalicio de la institución. En esta entrevista habla de sus proyecciones para el 2022 y los desafíos que enfrentará la industria.

Andrés Varas es psicólogo, socio director de la empresa Criteria y fue presidente de AIM Chile por cuatro periodos consecutivos entre 2016 y 2020. A partir de este año, Varas formará parte de AIM como socio vitalicio, una nueva membresía creada por la asociación en reconocimiento al aporte a la industria realizado por los ex miembros de los directorios históricos de la institución.

“Me parece que los ex directores poseen una experiencia que vale la pena mantener cercana a la asociación. La mayor parte de nosotros seguimos siendo actores relevantes de este mercado, entonces es positivo que podamos estar cerca para opinar y ayudar en lo que sea”, destaca Varas en relación a la iniciativa.

El ex presidente valoró además la incorporación de profesionales a la asociación en la modalidad de socios persona. “Es una idea que teníamos desde el principio y me encanta que se esté realizando. Son personas que nos pueden ayudar con sus expectativas respecto a lo que esperan recibir de la AIM y darnos pautas de lo que tenemos que hacer en términos de formación, información, es bueno escucharlos”. “Hay muchos profesionales que se dedican a los estudios cualitativos y que trabajan de manera freelance para las empresas, creo que es súper importante que estén presentes”, agrega.

Los desafíos para el 2022

En esta línea, el ex presidente también se refirió al proyecto de ley que busca regular las encuestas de opinión. Si bien Varas valoró el espíritu de la iniciativa en el sentido de aumentar los estándares para la publicación de estudios, señaló sus reparos frente la obligación de revelar el listado de clientes de las empresas encuestadoras y sus fuentes de financiamiento. “En general la transparencia me parece bien, el problema es que cuando un cliente pide un estudio, ese estudio es del cliente, no es mío, por lo tanto, él es dueño de publicarlo o no. Estar revelando clientes y datos es poco ético”, apuntó.

Junto a ello, Varas destaca como otro desafío para la industria el poder contribuir al análisis de los procesos que marcarán el 2022. “¿Cómo evoluciona la percepción de la Convención Constitucional?¿Cómo van evolucionando las expectativas de las personas y los principales problemas y desafíos que perciben?¿Cuáles son las nuevas expectativas que se van generando?¿Qué hay de esta participación de la ciudadanía dentro de la toma de decisiones del Ejecutivo?” son algunas de las preguntas que el experto destaca que serán cruciales durante este año.

“Creo que va a ser importante la capacidad de reflexión que podamos ofrecer. Sería muy bueno mezclarnos con el mundo periodístico para hacer un análisis conjunto. Poner los datos que tenemos como industria al servicio de una reflexión mayor de cómo se conduce este proceso en adelante”.

“Creo que hay un buen ánimo en la población”

El socio director de Criteria también profundizó respecto a su visión del actual momento social y político en Chile. “El día de la elección del 19 de diciembre la gente se tomó la calle para celebrar, disfrutar y compartir una alegría. Creo que hay un buen ánimo en la población”, afirma.

Varas destaca que el resultado de la elección presidencial se da en un contexto de una emocionalidad positiva por parte de la ciudadanía “No es el azar que hayan usado la frase ‘ganó la esperanza’, no es azaroso”, señala. No obstante, el experto advierte que este ánimo también genera amenazas. “La gente tiene mucha esperanza de que Boric y su equipo plasmen todos los anhelos que vienen arrastrándose desde el Estallido Social y de antes: pensiones, salud, educación, etc. Yo creo que hay una sobre-expectativa respecto a este gobierno que puede ser peligrosa”, apunta.

Para Andrés Varas, otro de los temas que se debe observar con detención es la evolución de la percepción ciudadana respecto a la Convención Constitucional. “Creo que tienen un desafío comunicacional importante de educar, de mostrar cómo han ido avanzando, de comentar las iniciativas populares que se han aprobado, tener un gesto de comunicación con la gente. Creo que la mesa nueva tiene esa vocación, ellos tienen harta experiencia en temas territoriales y vienen con toda la intención de producir diálogos ciudadanos para nutrir el trabajo de esta última etapa. Ha habido mucha campaña en contra del proceso constituyente, creo que es un proceso que hay que rescatar y salvarlo. Esto no puede fracasar, sería torcer la voluntad y expectativa de la ciudadanía”.

AIM Chile Andrés Varas convención constitucional Criteria Socios Socios vitalicios
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete