La empresa socia de AIM, IPSOS, compartió la edición más reciente de su “Miradas Globales del Aborto 2023”, en la cual se encuestó a más de 23 mil personas adultas de 29 países, para conocer la opinión de mujeres y hombres sobre el aborto.
El estudio mostró que un 54% de las y los chilenos cree que el aborto debería ser legal.
En este contexto, el apoyo por el aborto en Chile se divide en un 24% que opina que debe ser legal en todos los casos (aborto libre), y 30% que piensa que debe ser legal en la mayoría de los casos. Por otro lado, solo un 33% en Chile piensa que el aborto debería ser ilegal en todos o la mayoría de los casos.
Otros datos:
- Con respecto al aborto en tres causales, la encuesta reveló que cada una de ellas cuenta con importante apoyo ciudadano, aumentando significativamente el número de personas que se declaran a favor.
- En casos donde el embarazo amenaza la vida o la salud de la mujer, casi cuatro de cada cinco chilenos (78%) piensan que el aborto debiese ser legal.
- En casos de violación, tres de cada cuatro (74%). En casos donde el bebé nacerá con graves discapacidades o problemas de salud, dos de cada tres (65%) se declaran a favor, siendo la causal con menor apoyo, si bien sigue siendo mayoritario.
- Además, las personas encuestadas en el caso chileno mostraron un alto nivel de apoyo a la legalidad del aborto para cualquier mujer en las primeras seis semanas de embarazo (60%). Sin embargo, los porcentajes de adhesión al aborto caen a la hora de permitirlo a cualquier mujer en las primeras 14 (35%) o 20 semanas de embarazo (19%).
- De hecho, 45% de las y los chilenos creen que una mujer que se realiza un aborto en una situación ilegal debería enfrentar una sanción, mientras que un 58% declaró que debería sancionarse a la persona que llevó a cabo el aborto, y 56% a quien coordinó el aborto.
Revisa el estudio en detalle aquí.