“Para la publicidad, la investigación de mercados es una herramienta fundamental”
“Decidí unirme a la AIM porque es importante fortalecer la participación en los foros profesionales apropiados. Al tener una asociación fuerte y robusta es posible desarrollar y elevar el nivel técnico de la discusión en publicidad junto con el impacto en la práctica de la investigación de mercados”, comenta Cristian Buzeta (36), Doctor en Economía Aplicada de la University of Antwerp (Bélgica), quien se unió a la asociación en octubre.
Se inició en el mundo de la investigación de mercados como director de proyectos cuantitativos en ICCOM a finales del año 2010, al concluir sus estudios de Ingeniería Comercial y Magíster en Marketing de la Universidad de Chile.
Luego de un paso como analista comercial en la industria de las cajas de compensación, se unió a Kantar Ibope Media como Ejecutivo de Cuentas. “Allí, crecí profesionalmente al convertirme en su Jefe Comercial y luego en su Gerente Comercial y de Atención a Clientes, hasta el año 2016. Desde esa posición, participé activamente en la comisión técnica GSE de la AIM Chile”, recuerda.
En paralelo a su carrera profesional, fue profesor invitado de investigación de mercado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile e instructor de investigación de audiencias de la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante todo ese tiempo desarrolló investigación académica relacionada a la comunicación de marketing y a las audiencias de televisión. Luego de su doctorado y postdoctorado en Bélgica entre 2017 y 2022, acaba de regresar a Chile como profesor asistente de la Universidad de los Andes.
“Mi formación y desarrollo profesional me vinculó muy tempranamente al mundo de la investigación de mercados, y creo que desde ahí tengo una mayor posibilidad de aportar al desarrollo de la disciplina de la publicidad”, comenta.
“Para la publicidad, la investigación de mercados es una herramienta fundamental. A la hora de hacer comunicación de marca, la investigación de mercados provee un insumo clave para el correcto entendimiento de los grupos objetivos, ya sea a través de estudios ad hoc o continuos”, sostiene el nuevo socio, añadiendo que AIM “mantiene la tradición de reunir a los principales actores de la investigación de mercados y opinión pública en Chile”.
“Espero que la AIM pueda seguir dando lineamientos claros que permitan a los clientes y usuarios de la información provista como investigación de mercados el evaluar críticamente los distintos métodos de investigación ofrecidos en el país. Esto permitirá el desarrollo de una competencia sana, íntegra y ética entre las distintas empresas que forman nuestra industria, y un correcto uso de los datos e informaciones que son producidos por las distintas empresas”, concluye.
“AIM es una organización que ha aportado a nivel país”
“Yo siempre quise trabajar en investigación de mercado, aunque haya terminado más en marketing… Siempre fue una industria que me llamó mucho la atención”, afirma Leslie Uzieda Venegas (37), Ingeniero Comercial y Performance Marketing Specialist en la Fintech Chilena Creditú.
Incluso antes de ser profesional, trabajó en un call center haciendo encuestas telefónicas, y desde ahí nació su inquietud por conocer más sobre esa área. A los 27 empezó a estudiar Ingeniería en Marketing para especializarse en marketing de investigación de mercado y obtener la oportunidad de trabajar en la industria.
Mientras terminaba sus estudios, trabajó en el área de Mystery Shopping de Activa Research y, cuando terminó su carrera, comenzó a trabajar en Opinando Online, donde apoyó en el área de marketing para hacer crecer el panel.
Actualmente, tras trabajar en otras industrias y también de forma independiente, se dedica a Creditú y a Opinando Online en modo de consultoría de marketing.
“El marketing, desde lo estratégico, necesita entender a los consumidores, al mercado objetivo, a los potenciales clientes. Debemos entregar contenido de valor para que se genere cualquier tipo de transacción, una venta, o cumplir el objetivo de las organizaciones, para ello, es fundamental la Investigación de Mercado”, afirma Leslie Uzieda Venegas.
“Nosotros siempre estamos trabajando en entender cuáles son las necesidades de los clientes y para ello se necesita siempre estar de la mano de la investigación de mercado: estamos siempre cerca del consumidor y de obtener insights que al negocio le permitan obtener estratégicamente alguna ganancia”, añade.
La nueva socia decidió integrarse a AIM porque le gustaría “ser partícipe y entregar mi experiencia desde el punto de vista de todo el mundo digital que para mí es la calle digital. Pienso que puedo ser un gran aporte para AIM desde ese punto de vista, además de querer aprender de ellos; crecer profesionalmente y estar cerca de las personas que tienen toda la experiencia para yo también poder nutrirme”, afirma.
“AIM es una organización que ha aportado a nivel país desde el punto de vista de –por ejemplo- cómo se maneja a nivel país los grupos socioeconómicos, cómo se mide, etc. Es importante entender siempre a la sociedad y AIM ha sido un actor importante en la industria chilena para que eso se siga desarrollando y podamos avanzar. Por eso yo también quise unirme a la asociación”, concluye.