AIM es parte de los 10 años de IIEX Latinoamérica

La edición 2022 se realizó el 15 y 16 de noviembre. Aquí te contamos qué temas se abordaron en esta versión y el importante rol de AIM Chile en la historia de este evento que este año cumple una década.

Actividades
AIM es parte de los 10 años de IIEX Latinoamérica

Insights Innovation Exchange (IIEX), un evento pensado desde sus orígenes para identificar e intercambiar las novedades en la industria de los insights, cumple 10 años en Latinoamérica.

La “semilla” del IIEX –dice Rafa Céspedes, CEO de Provokers, empresa socia de AIM–, se puso en Chile. “En 2012 organizamos el primer seminario de AIM, y yo tuve la suerte de ser el presidente de la asociación en ese momento, invité a Leonard (Lenny) Murphy, entonces editor de contenido de Greenbook a participar de nuestro evento”, recuerda.

Era la primera vez que Lenny Murphy venía a Sudamérica y regresó a Estados Unidos muy interesado, tanto por lo que vio como por las personas que conoció. “Él se quedó con la idea de que algo había que hacer con respecto a la innovación en Latinoamérica, porque no contamos con los mismos recursos que Estados Unidos”, afirma Rafa Céspedes. En esa época, la industria de la investigación de mercados todavía era, en su opinión, “bastante análoga”, y las encuestas online aún eran muy incipientes.

A los pocos meses de volver a Atlanta, Murphy le pidió a Rafa Céspedes que lo acompañara a contar la situación de la industria en Latinoamérica a distintos clientes, para que estos financiaran hacer un evento de innovación de investigación de mercado en la región. Así nació el IIEX.

El primer evento, ocurrido en la ciudad de Sao Paulo, contó con el apoyo de AIM. En 2014 y 2018, la asociación también participó del mismo como co-organizador en Chile, un rol que vuelve a jugar ahora, a una década de su lanzamiento.

En la versión de este año, que se realizó el 15 y 16 de noviembre, se retomaron las conversaciones sobre el rol de los insights, del pensamiento crítico y de lo emocional. Entre los invitados están Joaquim Bretcha, director internacional de Netquest; Devora Rogers, Chief Strategy Officer Alter Agents, y Marcelo Borlando, CEO de la consultora BWF.

“Es fundamental el apoyo de AIM al IIEX, porque este evento trae las conversaciones del mundo a nuestra casa, trae los temas que son relevantes en la industria de los insights. Es una instancia de transferencia de conocimiento y de tendencias, en particular este año, que es un año de mucha reflexión, con la idea de volver a lo Esencialmente Humano”, sostiene Rafa Céspedes.

“La investigación tiene que pasar por la cabeza de lo humano y tiene que pasar por las emociones de lo humano. Entonces este año lo más importante es detenerse a mirar hacia adentro en base a todo lo que nos ha pasado ydefinir el tipo de industria que queremos ser y nuestro rol, ayudando a que las empresas tomen buenas decisiones. AIM tiene la responsabilidad de poner en valor a la industria y este tipo de eventos lo hacen”, concluye.

AIM IIeX IIEX Latinoamérica Rafael Céspedes
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete