AIM estrecha lazos con organizaciones internacionales

AIM
AIM estrecha lazos con organizaciones internacionales
Este es el año de las relaciones internacionales de AIM. Consideramos que la participación de la asociación en actividades regional como el TalkIN LATAM y IIeX son un excelente punto de partida para estrechar lazos con organizaciones pares de la región y de esta manera, a través de la colaboración, seguir fortaleciendo la industria de la investigación de mercado y opinión pública en Chile y Latinoamérica.
Por Juan Pardo
Presidente de AIM Chile

En enero de 2021, nos reunimos como AIM para conversar sobre los objetivos de la asociación para este año. En un diálogo abierto en el que participaron socios, directores y empleados de las diferentes empresas que forman parte de nuestra asociación, trazamos la ruta de lo que serían nuestras actividades en los meses futuros.

Uno de los principales anhelos manifestado en esa oportunidad, fue el deseo de fortalecer los lazos de AIM con actores internacionales, con el fin de mantenernos actualizados sobre las innovaciones en metodologías y tendencias de la investigación de mercado y opinión pública en el mundo.

Hoy vemos cómo este objetivo se comienza a materializar en una serie de iniciativas. En mayo de este año, AIM se hizo parte de las actividades de celebración del Día Internacional de la Investigación de Mercado, evento organizado por ESOMAR. En esta instancia, la asociación participó con una jornada de charlas en las que socios AIM profundizaron en los hallazgos del estudio colaborativo Voces Ciudadanas para la Constituyente.

Junto a ello, AIM Chile es una de las asociaciones organizadoras de TalkIN LATAM 21, un evento que se realizará este 25 y 26 de agosto y que reunirá a los principales líderes de la inteligencia de mercados en Latinoamérica. Esta actividad cuenta con el respaldo de ESOMAR y ha sido una valiosa instancia para trabajar de manera colaborativa con asociaciones pares de Colombia, México, Argentina y Perú.

Sin duda, nada de esto habría sido posible sin la pandemia. La irrupción de los eventos online ha democratizado la participación de más actores en seminarios y encuentros internacionales, actividades que cuando se hacían de manera presencial, implicaban costos muy difíciles de asumir para las empresas de menor tamaño e investigadores independientes.

La tecnología actualmente nos permite tener incidencia en eventos que van más allá incluso de la región latinoamericana. En octubre de este año participaremos de IIeX, una iniciativa de GreenBook que por nueve años ha congregado a la comunidad de investigadores de Estados Unidos, Europa, Asia Pacífico y Latinoamérica. Este evento tiene como objetivo conocer innovaciones, tecnologías y compartir conocimiento sobre audiencias, shoppers y consumidores.

Junto a ello, AIM Chile se encuentra planificando un evento para noviembre de 2021, donde buscamos reunir a expertos en opinión pública de toda Iberoamérica para conversar sobre los principales desafíos que enfrenta el mundo de las encuestas electorales a nivel global.

A estos eventos se suman otras iniciativas de colaboración internacional, como la participación de AIM en un proyecto que tiene como objetivo uniformar los criterios de medición de los grupos socioeconómicos en América Latina.

Este es el año de las relaciones internacionales de AIM. Consideramos estas iniciativas como un excelente punto de partida para estrechar lazos con organizaciones pares de la región y de esta manera, a través de la colaboración, seguir fortaleciendo la industria de la investigación de mercado y opinión pública en Chile y Latinoamérica.

AIM AIM Chile Editorial esomar GreenBook Internacional TalkIN LATAM 21
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete