Según los resultados de la medición de enero de nuestro socio Criteria, la desaprobación presidencial alcanzó un 80%.
El estudio fue realizado durante los días 29 de enero y 1 de febrero a través de un panel online. Contó con una muestra total de 1.000 casos, mujeres y hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país.
Entre los principales temas estudiados se encuentran la evaluación del Gobierno y la percepción de la economía; las preferencias presidenciales; el conocimiento y la opinión acerca de los candidatos presidenciales; y la disposición a vacunarse.
Principales resultados:
- El Presidente Piñera inicia el año 2021 con una aprobación de 13% y una desaprobación de 80%. El Gobierno, en tanto, lo inicia con una aprobación de 14% y una desaprobación también de 80%.
- Las preferencias presidenciales espontáneas muestran una estrecha competencia por el primer lugar entre los alcaldes Jadue y Lavín, que aparecen empatados con un 12% de preferencias cada uno. Tras ellos aparece Sebastián Síchel con 8% (sube 1) que supera a Evelyn Matthei que baja 2 puntos para quedar en 7%.
- Con nombre y foto, Criteria consultó acerca del conocimiento y opinión sobre los personajes políticos que están explícitamente en la carrera presidencial. La menos conocida es Paula Narváez con un 60% de conocimiento. Los más conocidos son Joaquín Lavín (98%), Evelyn Matthei (96%) y Pamela Jiles (94%).
- La evaluación muestra que las mejores opiniones ciudadanas (buenas + muy buenas) recaen en Pamela Jiles (39%), Joaquín Lavín (34%) y Sebastián Síchel (34%). Ignacio Briones (14%), Paula Narváez (15%) y José Antonio Kast (15%) en tanto, cuentan con las más bajas tasas de opinión positiva.
- Nuestros socios de Criteria, encontraron 4 tipos de actitudes respecto de las vacunas:
- Dispuestos: quieren vacunarse, aunque se sienten desinformados.
- Decididos: quieren vacunarse y se sienten informados.
- Temerosos: están poco dispuestos a vacunarse y se sienten desinformados.
- Rebeldes: están poco dispuestos a vacunarse y creen estar informados.
- Respecto del mes anterior, la disposición a vacunarse crece levemente. No obstante, esta segmentación permite evidenciar que las personas con actitudes firmes contra las vacunas son menos del 20% (los rebeldes). El resto de la población en general está dispuesta a la vacuna o en busca de información que mitigue algunos temores.
• Con todo, respecto del proceso vacunatorio, el mayor desafío sigue siendo conseguir vacunas para inocular a una gran parte de la población. Contextualmente, las reticencias a vacunarse parecen hoy un problema menor.
Revisa el estudio completo aquí.