Criteria, empresa parte de AIM, compartió la más reciente edición de su estudio mensual “Agenda Criteria”. En esta edición, analizó la percepción de la ciudadanía sobre el Presidente y el Gobierno, la economía, las principales urgencias del país y el Acuerdo Constituyente.
La muestra total contó con 1.000 casos y la fecha de campo fue entre el 28 de diciembre de 2022 y el 3 de enero de 2023 a través de un panel online.
Entre los temas que marcaron la agenda noticiosa durante la aplicación de la encuesta, se encuentran el fin de su rol como coordinadora sociocultural del Gobierno de Irina Karamanos, el indulto a 12 presos del “estallido social” y al ex frentista Jorge Mateluna por parte del presidente Gabriel Boric y su asistencia al cambio de mando en Brasil.
Evaluación presidencial y del Gobierno
- El presidente Gabriel Boric cerró el año con una aprobación de 35%, (+5), y una desaprobación de 54% (-2).
- En tanto, el Gobierno, cierra con un 33% de aprobación y una desaprobación de 59%.
Percepción de la economía
- La percepción sobre la situación económica del país es considerada buena sólo por un 2% de los encuestados; un 9% en tanto ve positivamente su situación económica personal, y quienes creen que ésta mejorará en 12 meses (23%), son menos que los que creen que empeorará (27%).
- Al cerrar el año, la mayor parte de las personas (57%) creen que el país retrocede en su rumbo. Sólo un 11% considera que avanza.
Apremios de la ciudadanía
- Al consultar por las principales urgencias que tiene hoy la ciudadanía, se mantiene en el primer lugar el combate a la delincuencia y el narcotráfico (39%) y las preocupaciones económicas: la “Inflación” (29%); reactivación económica (21%) y los sueldos (18%). Entremedio queda el control migratorio y el acceso a la salud, con 26% y 24% respectivamente.
Acuerdo Constitucional
- Dos tercios de la población encuestada (66%) señala haber escuchado o saber del acuerdo. Conocimiento que es mayor entre los hombres y que aumenta conforme avanza la edad de los/as entrevistados.
- Pero, la profundidad del conocimiento es baja. Solo un 33% siente que está bastante o muy informado sobre el acuerdo y el interés por el cambio constitucional mantiene su tendencia a la baja.
- En este contexto de bajo y superficial conocimiento, la evaluación del acuerdo es más negativa (46%) que positiva (18%).
Revisa el estudio en detalle aquí.