Mientras que, un 31% piensa que le irá mal. Sólo entre quienes se identifican con la derecha priman las expectativas negativas por sobre las positivas.
Criteria, empresa socia de AIM, reveló una nueva edición de su estudio mensual “Agenda Criteria” correspondiente al mes de enero. El trabajo de campo del informe se realizó entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2022 a través de un panel online y contó con una muestra de 868 casos.
Principales resultados:
- Luego de tres meses de alzas, el Presidente baja su aprobación en 3 puntos porcentuales, quedando en 19%. Su desaprobación se incrementa en 6 puntos alcanzando un 70%.
- El gobierno en tanto, también pierde lo ganado en el último tiempo quedando su aprobación en 20% (6 puntos menos respecto del mes anterior). También aumenta de manera significativa la desaprobación al gobierno (8 puntos) que llega al 70%.
- Una baja en la evaluación general del Presidente y del Gobierno que no se explica por la percepción de la gestión sanitaria donde el Presidente obtiene la mejor evaluación de la serie: por primera vez las opiniones positivas superan (aunque muy levemente) a las negativas.
- Respecto a la evaluación de instituciones, en su sexto mes de funcionamiento, la Convención Constitucional obtiene un 33% de aprobación (34% hace un mes) y una desaprobación de 44%, cuatro puntos mejor que el mes pasado (48%). Las tres instituciones mejor evaluadas siguen siendo la PDI, las Municipalidades y Carabineros.
- Luego de la nominación del futuro gabinete, una amplia mayoría (69%) considera que al nuevo gobierno le irá bien, en tanto un 31% piensa que le irá mal. Sólo entre quienes se identifican con la derecha priman las expectativas negativas por sobre las positivas.
- Consistentemente con las expectativas de éxito hacia el futuro equipo de gobierno, un 64% de la población encuestada se manifiesta satisfecha o muy satisfecha con la composición del gabinete de ministros y ministras estrenados por el futuro mandatario.
- Esta satisfacción viene asociada con emociones predominantes de alegría y sorpresa por el gabinete, y con que a una mayoría (67%) le pareció adecuado el número de independientes que lo componen.
- La buena evaluación no se relaciona con el conocimiento de los nuevos ministros y ministras. De hecho, sólo 6 de los 24 nominados tienen un nivel de conocimiento efectivo sobre el 30% (Siches, Jackson, Vallejo, Marcel, Montes y Fernández). Dentro de este equipo de conocidos, Marcel y Siches obtienen los mayores porcentajes de evaluación positiva por parte de la ciudadanía.