Juan Pardo y Alejandra Ojeda son reconocidos con el Premio AIM 2025

Juan Pardo y Alejandra Ojeda son reconocidos con el Premio AIM 2025

Los profesionales fueron galardonados por sus pares con el Premio Aporte a la Industria y el Premio a la Trayectoria, respectivamente.

En el marco de su celebración de fin de año, la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) realizó la ceremonia de entrega de los Premios AIM 2025, instancia que distingue a los profesionales que han realizado contribuciones relevantes al desarrollo de la investigación de mercado y los estudios de opinión en Chile.

En esta edición, Juan Pardo fue reconocido con el Premio Aporte a la Industria, mientras que Alejandra Ojeda recibió el Premio a la Trayectoria, ambos galardones otorgados por votación de sus propios pares.

El Premio a la Trayectoria distingue a profesionales con 15 años o más de experiencia que destacan por su compromiso sostenido con la industria, mientras que el Premio Aporte a la Industria reconoce a quienes han sobresalido por acciones, proyectos o enfoques que han contribuido de manera significativa al ámbito de la investigación de mercado y los estudios de opinión.

Juan Pardo: “Es un reconocimiento a una forma de entender la investigación como una herramienta para la acción”

Juan Pardo, director y socio de Feedback y Past President de AIM, fue reconocido por su compromiso y contribución permanente al desarrollo del gremio. Al recibir el galardón, destacó el valor que tiene este reconocimiento al provenir de sus colegas:

“Recibir el reconocimiento de mis pares es, sin duda, un gesto muy significativo. En una disciplina que vive de observar y comprender a otros, que quienes comparten el oficio valoren tu trayectoria es una confirmación explícita de que uno ha hecho bien las preguntas correctas durante el camino de desarrollo profesional”, señaló.

Pardo agregó que vive este reconocimiento “con gratitud, pero también con humildad”, subrayando el carácter colectivo del trabajo en investigación. “La investigación que realizamos siempre es un trabajo colectivo, incluso cuando lleva una firma; así que comparto este galardón con todos mis compañeros de Feedback”, afirmó.

Asimismo, destacó el sentido profundo del premio: “Siento que el premio AIM representa algo más que un mero logro personal, y lo tomo también como un reconocimiento a una forma de entender la investigación como una herramienta para la acción. Para mí, investigar nunca ha sido solo medir opiniones o proyectar escenarios numéricos, sino interpretar contextos, anticipar cambios y aportar a decisiones más responsables”.

Alejandra Ojeda: “Han sido más de 25 años trabajando en esta industria”

Por su parte, Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, fue distinguida por su liderazgo y su aporte al análisis de la opinión pública nacional a lo largo de más de dos décadas. Sobre el reconocimiento, expresó: “Estoy muy orgullosa y agradecida de este premio. Para mí fue una gran sorpresa que me emocionó profundamente. Han sido más de 25 años trabajando en esta industria, colaborando a construir fuertes áreas de estudios públicos y de opinión pública”.

Ojeda destacó además su compromiso con la equidad de género en el sector: “He promovido la incorporación de cada vez más mujeres en la investigación y en las tomas de decisiones. Este premio llega a confirmar que esta labor ha sido la correcta y que es posible ir por más”.

Respecto al significado del galardón, subrayó su valor simbólico: “Este reconocimiento es entregado por los pares, por tanto tiene una connotación muy especial. Y es entregado por la organización más importante de la industria en nuestro país, la AIM. Es un honor”. Al mismo tiempo, enfatizó el carácter colectivo del logro: “Es un premio que no lo gano sola, sino que se logra porque ha habido muchas personas colaborando y apoyando, en especial un gran equipo Ipsos, mis colegas del equipo de estudios públicos y mi familia”.

40 años AIM Premio a la Industria Premio a la Trayectoria Premio AIM 2025
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete