Con más de 25 años en el mundo de los estudios de mercado y opinión pública, ha construido una trayectoria que combina experiencia, empatía y una amplitud de mirada. Psicóloga de formación y cualitativa por vocación, ha hecho de la escucha y la conexión humana su principal herramienta para entender personas, marcas y contextos, dentro y fuera de Chile.
Aunque estudió Psicología, la llegada de Dominique Dusaillant al mundo de los estudios de mercado fue casi por casualidad. Una práctica universitaria la llevó a un rubro poco conocido por los psicólogos de la época, pero que la conquistó de inmediato. “Este trabajo te conecta con muchas realidades, con personas muy distintas, y tiene algo muy potente: ofrecer espacios de escucha donde le das la posibilidad a las personas de ser escuchadas, te vuelves su voz”, reflexiona.
Desde entonces, no ha dejado de explorar. Ha trabajado en temas diversos como consumo, opinión pública, salud o educación, entre otros, tanto en Chile como en el extranjero. Ha trabajado en empresas como BBDO, Ipsos y Collect GFK, pero la mayor parte de su trayectoria ha sido como profesional independiente. Hoy, parte importante de sus proyectos se realizan en mercados internacionales –desde hasta Argentina y México, hasta Estados Unidos, Reino Unido y Asia.
Una mirada global desde la experiencia
El trabajar constantemente con múltiples países y culturas le ha permitido comprender las diferencias –y las similitudes– que atraviesan las personas más allá de las fronteras. “Estar en contacto con distintas culturas ha sido un aprendizaje enorme. Te obliga a entender nuevas formas de comunicarse, de trabajar, de mirar la vida. Pero al final, las motivaciones humanas son universales”, comenta.
Su diferencial no está solo en la experiencia internacional, sino en la profundidad con que aborda cada estudio. Dominique combina la rigurosidad metodológica con cercanía, involucrándose en todas las etapas de los proyectos, desde el diseño hasta la entrega final. “Me gusta estar presente en todas las fases y aportar más allá del informe. En la investigación cualitativa, la conexión personal es clave”, explica.
El valor de la conexión y la escucha
Dominique asegura que lo que más disfruta de su trabajo es el contacto con las personas. “Me resulta natural generar cercanía, y eso es algo que la gente percibe”.
Para ella, esa conexión es también una herramienta profesional, y que no solo se limita al trabajo de campo, es también estar siempre conectada a la “calle”, al entorno y a los medios. “Todo eso es parte de mi trabajo. Es la manera de conectar con distintas generaciones y realidades”, dice.
Entre la tecnología y la empatía
Dominique ha sido testigo del cambio de era que vive la investigación de mercado: la irrupción de la tecnología, la inmediatez, y ahora la inteligencia artificial. Sin embargo, no ve la IA como una amenaza, sino como una aliada. “El gran desafío es aprender a usarla para que nos potencie. Puede ayudarnos a sistematizar información y generar contexto, pero el análisis humano y la comprensión profunda siguen siendo irremplazables”, afirma.
“Estamos descubriendo todo lo que la inteligencia artificial puede aportar, pero también necesitamos recuperar espacios de encuentro. No es lo mismo presentar resultados por pantalla que hacerlo en una sala, con interacción y energía compartida. La conexión humana seguirá siendo el corazón de nuestra labor”, añade.
Un nuevo paso junto a AIM
Después de muchos años dedicada a este trabajo, Dominique decidió dar un paso más y sumarse a la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública (AIM). “Sentí que era el momento de involucrarme más, de aprender de otros colegas y también de aportar desde mi experiencia. AIM es un espacio donde se comparte conocimiento, donde hay colaboración y comunidad”, señala.
Hoy participa en el programa Data Finders de DUOC UC, donde colabora con nuevas generaciones interesadas en la investigación. “Ser parte de la AIM me permite seguir creciendo, aportar mi experiencia y mantenerme conectada con una comunidad activa y diversa”, afirma.




