El Nuevo Consumidor: una exitosa tercera jornada de Claves AIM 2025 marcada por las nuevas realidades de consumo

El Nuevo Consumidor: una exitosa tercera jornada de Claves AIM 2025 marcada por las nuevas realidades de consumo

La tercera jornada de Claves AIM 2025, titulada “El nuevo consumidor”, reunió a destacados investigadores y consultoras que exploraron las transformaciones en los hábitos de consumo, las decisiones de compra y las nuevas formas de vincularse con las marcas en un contexto desafiante y diverso.

Durante el encuentro, se presentaron siete exposiciones que abordaron desde la presión económica y la personalización hasta las emociones, los cambios culturales y las nuevas formas de disfrutar.

Alejandro Moya, account manager de The Nielsen Company, y Carolina Cuneo, latam client value leader de NielsenIQ, abrieron la jornada con la ponencia “Compras bajo presión: adaptación, prioridades y oportunidades para las marcas. Cómo las marcas triunfan en la economía del estrés, donde analizaron cómo los consumidores responden frente al alza de precios y las estrategias que las marcas pueden aplicar para mantener su relevancia.

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Victoria Montecino, advance analytics director Chile de Worldpanel, presentó “Personalización: transformando experiencias para el consumidor moderno. La era de la personalización total, destacando la trasformación que implica la personalización, entendiendo las diferencias entre los distintos targets y como hay que abordarlos.

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En “Ecommerce en transformación: facilitadores, barreras y fricciones en la compra online. Las barreras ocultas que frenan la venta online, Anabril Cerda, directora ejecutiva y Valentina Piña López, especialista ecommerce, ambas de InsituPartners, compartieron hallazgos sobre cómo se comporta el consumidor digital chileno, cuáles son sus principales obstáculos al comprar en línea y qué factores impulsan una mejor experiencia.

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Por su parte, Jaime Tarud, Head of CX and Ex en Ipsos, abordó “En búsqueda de la memorabilidad: las fuerzas que construyen conexión emocional en la experiencia del cliente. La ciencia secreta de la conexión emocional, destacando como la conexión que genera las buenas experiencias influyen en la compra y en la preferencia del cliente.

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Eduardo de la Fuente, socio director de Datavoz Statcom, expuso “Vivir solo, comprar todo. El boom de los hogares unipersonales que revoluciona el retail, mostrando cómo el crecimiento de los hogares unipersonales está transformando las dinámicas de consumo y los patrones de compra.

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En la charla “Mocktails, un síntoma de nuevas formas de disfrutar. La revolución silenciosa del placer consciente, Consuelo Valenzuela Orphanopoulos, fundadora y directora general de Rubik Deep Thinking, junto a Ignacio Loyola de Voice Analytics, explorarón cómo las nuevas generaciones están redefiniendo los momentos de disfrute y socialización, optando por experiencias sin alcohol y con propósito.

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Finalmente, Rafaela Mussuto Henríquez, Head of Research de Kobai Consumer Insights, y Cristian Rebolledo, CEO de Kobai Consumer Insights, cerraron la jornada con “Códigos secretos del carro de compras. Las señales invisibles que guían al shopper chileno, una presentación que reveló las señales invisibles que guían las decisiones dentro del supermercado, a partir del análisis de miles de boletas y patrones de compra.

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Si te perdiste la sesión o quieres revivirla, en este link encontrarás la grabación completa: https://www.youtube.com/watch?v=nXR18CN3OlM&t=6517s

Aún queda la última jornada de Claves AIM 2025. Inscríbete aquí: https://innatamedia.typeform.com/to/hQcq44pf 

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