La Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública AIM observa con preocupación como, en tiempos electorales, proliferan discusiones y cuestionamientos a partir de publicaciones que descuidan la calidad de su diseño técnico, afectando la correcta interpretación de resultados por parte de la ciudadanía y los expertos.
Hacemos un llamado a todas las entidades que están desarrollando y publicando encuestas, especialmente a las referidas al proceso electoral en curso, a proceder con la mayor rigurosidad y transparencia posible respecto de sus procedimientos metodológicos -de acuerdo con estándares internacionales (ej., Código ICC/ESOMAR)- y a ajustarse a un marco ético adecuado en el diseño de cuestionarios y en la forma en que divulgan sus resultados.
Recordamos a las empresas socias de la AIM y a quienes generan estudios públicos (tanto electorales como de opinión) que, ante todo, nuestro rol es entregar información de calidad para la toma de decisiones, contribuir a una discusión pública responsable y el fortalecer la democracia.
Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública AIM
Comité de Opinión Pública AIM
Santiago, 11 de septiembre de 2025




