AIM busca a nuevos talentos en investigación de mercado

En busca de la próxima generación de expertos en investigación de mercado, AIM presenta el primer Research Got Talent en Chile, que desafía a jóvenes talentos a proponer soluciones innovadoras para contribuir al trabajo de una organización sin fines de lucro.

Actividades
AIM busca a nuevos talentos en investigación de mercado

A comienzos del 2025, AIM traerá a Chile el concurso Research Got Talent que ha impulsado ESOMAR en distintos países. Este concurso está dirigido a estudiantes universitarios y jóvenes talentos de la investigación de mercado, quienes, en una jornada, deberán presentar una propuesta para ayudar a una organización sin fines de lucro. Las propuestas serán evaluadas por un jurado compuesto por expertos, socios de AIM y representantes de la academia.

Rafael Céspedes, líder del Comité de Internacionalización encargado de la organización del evento, destacó la importancia de su realización para la AIM. “El concurso Research Got Talent tiene un tremendo valor ya que como asociación nos permite acercarnos al mundo académico, conectarnos con ellos y difundir lo que hacemos entre estudiantes y profesores”, apuntó.

El impacto social del concurso

La ONG que se escogió para la primera versión del concurso es Corpaliv, organización sin fines de lucro que lleva más de tres décadas trabajando por transformar la vida de personas con discapacidad múltiple y sus familias. A través de diversos proyectos, buscan el desarrollo y la inclusión activa de niños con discapacidad en la sociedad. Este año, más de cien personas se han beneficiado de sus programas.

Los ganadores del concurso serán los representantes de Chile en el Research Got Talent global organizado por ESOMAR, donde deberán implementar la solución de investigación de mercado que diseñarán para la organización, con el apoyo logístico y de mentorías por parte de los socios voluntarios de AIM. Valentina Rojas, miembro del Comité de Internacionalización, subraya que esta iniciativa permite a la industria de la investigación de mercado ir más allá del consumo masivo y expandir su impacto hacia el ámbito social: “Queremos mostrar el efecto positivo que tiene la investigación de mercado en la resolución de problemas sociales, aportando soluciones desde esta perspectiva”.

Inscríbete y participa del primer Research Got Talent en Chile

Durante el primer semestre de 2025, se abrirá la convocatoria, en la que podrán participar jóvenes de hasta 29 años de todas las regiones del país. Además, se habilitarán inscripciones para jóvenes voluntarios (hasta los 29 años) de empresas asociadas a AIM que deseen ser mentores de los grupos participantes. Para asegurar la mayor participación posible, el Comité de Internacionalización ha puesto especial énfasis en establecer alianzas con universidades que incluyan la investigación de mercado en sus mallas curriculares.

Respecto a los beneficios que tiene la iniciativa para los concursantes, Valentina Piña, miembro del Comité de Internacionalización, explica que el concurso les permitirá conocer a gente del sector. “Nuestro objetivo es impulsar a los jóvenes talentos, para que puedan desarrollarse, conocer el rubro y a las personas que trabajan en esta industria”, expresó.

Además, instó a las empresas socias de AIM a motivarse a designar a uno de sus colaboradores jóvenes para que se inscriban como mentores y sean parte del Research Got Talent. “Sin duda es un beneficio, porque la empresa sería parte del concurso, conocería a más jóvenes talentos y potenciales trabajadores. Además, estarían dando visibilidad a sus profesionales y, si ganan, podrían participar de la iniciativa global de ESOMAR”, añadió.

Research Got Talent
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete