Estudio “Generaciones”, una radiografía a la población chilena y mundial

Los chilenos dejan de sentirse jóvenes a los 42 años y comienzan a percibirse viejos a los 50. En el mundo, esta percepción es desde los 54 años.

Noticias
Estudio “Generaciones”, una radiografía a la población chilena y mundial

Activa, con el objetivo de identificar la percepción y  disposición de las personas en distintas temáticas según la generación a la que  pertenecen, ha realizado el estudio “Generaciones”, en conjunto con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), una de las asociaciones  de empresas independientes de empresas de estudios de mercados más  importantes del mundo con presencia en 40 países (www.winmr.com). 

Con una muestra de 33.386 entrevistas en 39 países, esta medición fue  realizada entre diciembre 2023 y enero 2024, para entender cómo se  comportan las personas de distintas edades y las creencias que poseen. La  premisa es que, al haber nacido en periodos cercanos, las personas comparten  experiencias de vida similares, lo que influye en su forma de ver y adaptarse al  mundo. 

Principales hallazgos

  • En Chile, tanto hombres como mujeres dejan de sentirse jóvenes a  los 42 años. 
  • Por grupo socioeconómico (GSE), el ABC1 deja de sentirse joven a los  45 años, mientras que, el grupo DE dice tener esta sensación a partir  de los 41 años.
  • En promedio, los chilenos comienzan a sentirse viejos a los 50. A  nivel mundial es a los 54 años.  
  • Por sexo, las mujeres comienzan a sentirse más viejas desde los 50 años  y los hombres a los 49.  
  • Por GSE, el estrato DE dice que comienza a sentirse viejo desde los 47  años. Por otro lado, el grupo ABC1 dice tener esta sensación a los 54 años. 
  • A nivel generacional, el 40% de la generación Z (12- 27 años) se  siente estresado por la falta de dinero y un 14% por el trabajo. Por su parte, en esta aspecto la generación Y (millenials 28 – 43 años),  esta cifras llegan a un 30% y 24% respectivamente. 
  • Un 31% de la generación X (44 – 59 años) dice que la última vez que  se sintió realmente estresado fue por la falta de dinero, en los baby  boomers (60 – 78 años), este cifra asciende a un 42%.
  • En cuanto a igualdad de género, un 64% de la generación Z (12-27 años)  considera que se ha logrado la igualdad de género en el trabajo, en la  generación X (44-59 años), la cifra baja al 55%. 
  • En el ámbito político, el 37% de la generación baby boomers (60 – 78  años), dice que no se ha logrado la igualdad de género en la política.
  • El 45% de le generación Z (12- 27 años) afirma que las redes  sociales abruman su vida, en la generación Y (millenials 28 – 43 años) el porcentaje es de 43%, al igual que la generación X (44- 59 años).  Finalmente, el 40% de los baby boomers (60-78 años) tiene esa misma  percepción. 
  •  Financieramente hablando, a la generación X (44 – 59 años) es a la que  más le cuesta llegar a fin de mes (69%). En contra parte, un 54% de la  generación Z (12 – 27 años) confiesa que le cuesta llegar  económicamente a fin de mes.
  • Solo el 6% de la generación X (44 – 59 años) dice que vive  cómodamente. 
  • De la generación baby boomers (60-78 años), el 61% dice que le cuesta  llegar a fin de mes y solo el 11% confiesa que vive cómodamente.
  • Si de reducir gastos se trata, la generación que más ha recortado su  presupuesto mes a mes son los baby boomers (60-78 años), con un  67%.
  • El 34% de la generación Z (12-27 años) está pensando en reducir gastos  en los próximos meses.

Para leer el estudio completo, haz click aquí.

Activa boomers generación x generación z
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete