La empresa de investigación de mercado se incorporó recientemente como nuevo socio de AIM. Su principal objetivo es utilizar herramientas tecnológicas e innovadoras para entregar soluciones rápidas y eficaces a sus clientes.
InSituPartners —fundada en 2014— comenzó entregando análisis de opinión pública recabados en terreno. Actualmente, con casi una década en el mercado nacional, se ha transformado en empresa que entrega diferentes servicios entre los que destacan la investigación de mercado, estudios sociales, consultoría y experiencia de usuarios.
“Nuestro objetivo es tratar de acortar la brecha de la investigación entre el informante y el informe”, explica Pablo Subercaseaux, fundador y director de investigación de la firma. Y agrega: “Desde el principio nuestra empresa ha estado muy apalancada con el concepto de estar donde ocurren los hechos y se toman las decisiones. En ese sentido, años atrás hacíamos focus group en plazas, hoy en día utilizamos herramientas tecnológicas para acercarnos a esa realidad, con soluciones y respuestas rápidas”.
“Este mismo concepto se ha mantenido en la medida que nosotros buscamos estar y poner a la investigación muy cerca del cliente. Buscamos ser un copiloto en sus procesos y toma de decisiones, que puedan recurrir a nuestra investigación de manera frecuente, rápida y liviana”, sostiene Anabril Cerda, directora de consultoría e innovación de InSitu.
InSitu ofrece soluciones estratégicas e innovadoras y de esta manera busca brindar mayor valor a los estudios, así como entregar otro tipo de insights. “Hemos buscado nuevas maneras de hacer investigación de mercado. En general es una industria que, si bien ha ido incorporando muchísima tecnología, no ha cambiado en las maneras de aproximarse a los estudios y entregar los resultados. Es ahí donde nosotros hemos querido hacer un cambio importante”, explica Anabril Cerda.
Lo más desafiante –comentan– ha sido adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente y generar aprendizajes que puedan ser aplicados en futuros proyectos. “Estamos en una permanente búsqueda de nuevas soluciones, fáciles de implementar, livianas y que nos permitan conectar la investigación con las estrategias de las organizaciones con las que trabajamos”, explica Subercaseaux.
Transformaciones en la industria
A medida que pasan los años, la industria de la investigación de mercado se ha ido transformando y es por esta misma razón que InSitu consideró importante integrarse a la AIM, como socio, con el fin de avanzar como gremio en nuevos espacios.
“La AIM es un espacio de colaboración. Si bien muchos de los socios somos competidores, también buscamos colaborar y así hacer crecer a la industria y hacerla más relevante. Si la industria crece todos crecemos”, indica Subercaseaux.
Además, Anabril Cerda destaca el trabajo que ha hecho la AIM vinculándose con otras asociaciones extranjeras y los recursos que ofrece a sus socios: “Como empresa trabajamos y usamos muchos de los recursos que otros miembros de la AIM ponen a disposición. Ojalá nosotros también podamos ser algún día proveedores de servicios para otros miembros de la asociación”, finaliza Cerda.