Colaborativa: “Intentamos ser la voz de las personas más allá del concepto de consumidores”

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Colaborativa: “Intentamos ser la voz de las personas más allá del concepto de consumidores”

La empresa, formada por las profesionales María Inés Pascal y Paulina Piuzzi, se integra como socia de AIM Chile. Entre sus principales sellos destaca la búsqueda por la innovación y por integrar un valor social a sus resultados.

En junio de 2019, María Inés Pascal Ureta y Paulina Piuzzi Carvajal fundaron Colaborativa. Ambas profesionales comparten un pasado como investigadoras en ciencias sociales y como profesionales de investigación de mercado. Como compañía se han enfocado en la búsqueda por integrar un valor social a sus resultados. “Cualquier investigación o estudio que desarrollemos como empresa tiene como objetivo entender cómo aporta esta información o producto a las personas, a su vida cotidiana y a los entornos o barrios donde habitan”, explica Piuzzi.

En este contexto que Colaborativa realizó en 2021 un estudio titulado “Habitar en el Gran Santiago”. Allí abordaron las expectativas y gustos de los capitalinos en decoración, distribución y uso de los espacios de sus viviendas y su relación con el barrio en el que viven.

“Intentamos ser la voz de las personas más allá del concepto de consumidores, detectamos sus necesidades y aspiraciones para que éstas vayan impactando la propuesta de valor de las marcas y que estas últimas vayan acercándose lo más posible a las necesidades de las personas”, agrega Pascal.

Los valores que se esperan de las marcas

De acuerdo a las investigadoras, la crisis medioambiental está perfilando ciertos valores y tendencias de consumo que deberían ser tomados en cuenta por las empresas a la hora de vender sus productos o servicios. “Actualmente la situación local y mundial es bastante complicada. Las prioridades de las personas en términos valóricos se han ido modificando de acuerdo al acontecer y la crisis en las que nos encontramos”, relata Piuzzi.

Dejarse sorprender por los resultados

Con todo, las socias fundadoras de Colaborativa afirman que esta nueva forma de comprender a las personas, más allá de su rol como consumidor, es un aporte para la investigación de mercado pues surgen nuevos resultados e ideas. “En el camino de un estudio surgen ideas, temas, reflexiones, conclusiones que uno no previó y eso es lo interesante. Nosotros estamos más motivadas e interesadas en dejarnos sorprender con los resultados de los estudios más que comprobar una tesis. Buscamos la innovación, nuevos mensajes, contactos, e interacciones con la industria”, indica Pascal.

Ambas socias coinciden en la importancia de la asociatividad en el mundo de la investigación, el intercambio de conocimientos y el apoyo mutuo. Es por esto que decidieron ser socias de AIM: “Creemos en la asociatividad. Es la forma en que hoy día tenemos que movernos en el mundo, estando asociados a nuestros pares. Creo que aporta muchísimo en el sentido de que un gremio puede tener mucha fuerza y una voz preponderante”, indica Piuzzi.

“Es importante el apoyo, el intercambio, también queremos aprender, sabemos que en AIM hay consultoras y gente en particular que tiene unas carreras muy interesantes de las cuales nosotros nos podemos nutrir”, agrega Pascal.

“AIM es un gremio robusto que tiene una trayectoria y madurez muy interesante, conocido para nosotras. Integrarnos como socias a través de Colaborativa lo vemos, además, como una forma de representar a los que hacemos estudios de mercado de manera diferente”, finaliza Piuzzi.

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