La Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública (AIM) busca promover la toma de decisiones informadas en los diferentes ámbitos, tanto públicos como privados. Como parte de su compromiso con la calidad y la ética profesional, la asociación se ha hecho parte de los premios más importantes de la industria de la investigación, el marketing y la publicidad.
María Paz Román, presidenta del directorio de AIM, asegura que la asociación, al agrupar a empresas, personas y organizaciones académicas, “cuenta con una vasta experiencia para poder aportar como jurado en las distintas actividades, pudiendo así, desde su visión, atribuir logros importantes que hayan hecho los participantes. Desde ahí AIM tiene mucho que aportar”, destaca.
Shop! Awards
Durante septiembre, la presidenta del directorio participó como jurado en Shop! Awards, instancia que busca premiar a los proyectos más destacados en términos de creatividad, innovación y eficacia en el mercado. Así, esta instancia –que se convierte en la segunda edición del premio en Chile–, permite reconocer las estrategias de conexión con shoppers tanto en tiendas físicas como digitales.
La etapa de Clasificación y Calificación se llevó a cabo entre agosto y septiembre. El jurado encargado de este proceso está compuesto por un panel de ejecutivos con vasta trayectoria en áreas comerciales, consultores en shopper marketing, expertos en el ámbito de la publicidad, académicos del mundo del marketing, marketing digital y retail y las asociaciones relacionadas a Shop! Chile tales como Anda, AIM y AAM, entre otros.
La publicación de los clasificados en las cuatro categorías se realizará el 4 de octubre y la premiación será el 16 del mismo mes.
Effie Chile
Otra de las reconocidas instancias donde participarán socios de AIM son los Effie Chile 2023, organizada por Valora. Este concurso, que cuenta con más de 40 categorías, se posiciona como uno de los más importantes a nivel regional y mundial en publicidad. Así, Effie ha sobrepasado las fronteras de su país de origen, Estados Unidos, y hoy está presente en más de 40 países de Europa, Asia y América. En Chile, se constituye como la única instancia profesional de evaluación en el ámbito de la publicidad y la efectividad en comunicaciones de marketing en el país.
Entre los participantes de AIM que participarán como jurados, tanto en la primera como segunda fase del concurso, se encuentran los miembros del directorio Carolina Cuneo, Alejandro Pinto, Marco Tapia, René Nanjari y la gerenta general, María Fernanda Correa. Además, los socios Ramón Cavieres, Cristián Buzeta y Martín Cena también participarán en ambas instancias.
En esta línea, María Paz Román destaca que la participación de AIM y sus socios en espacios como estos “es clave para proyectar y enriquecer su presencia en el rubro, así como también para compartir con otros expertos y poder apoyarnos entre todos en el crecimiento de la industria. De esta forma, nos permite generar vínculos con potenciales clientes e involucrarnos activamente en la industria del marketing, del retail y de los shoppers”.
IAB MIXX Awards
Entre el 20 septiembre y el 5 de octubre la directora de AIM, Carolina Cunero y la gerenta general de la Asociación, María Fernanda Correa, participarán de manera online como juradas de IAB MIXX Awards 2023, organizados por IAB.
Esta instancia se consagra como la segunda edición del festival de publicidad y está dirigido a acciones y campañas de marketing exclusivamente digitales. Así, se conforma como un festival inclusivo que permite participar a todo tipo de empresas, tanto grandes como pequeñas.
IAB MIXX cuenta con 11 categorías, entre las que se encuentran digital branding, direct, tecnologías emergentes, e-commerce y video, entre otras. El proceso de selección de los mejores casos durará hasta el 15 de octubre y posteriormente se darán a conocer los ganadores.
MKTG BEST
Esta instancia, organizada por Valora, busca identificar y distinguir anualmente las contribuciones más importantes realizadas en el campo del marketing, de las cuales sea posible desprender aprendizaje y contribuir al desarrollo profesional de esta industria en Chile.
El proceso se realiza mediante un envío personalizado vía correo electrónico y dirigido a un selecto grupo de profesionales de la industria del marketing, quienes deben proponer a sus candidatos para en los distintos ámbitos que ofrece el premio. Entre las 10 categorías se encuentra Profesional de Marketing, de Creatividad, de Medios de Comunicación, de Agencia de Medios y también una distinción a un Joven Talento.
De esta forma, la instancia se convierte en un aporte clave en la vinculación del mundo de la investigación con el marketing y permite acceder a importantes datos que conciernen a la creación de estrategias comunicacionales efectivas.
María Paz Román, quien ha participado en ediciones previas del certamen, asegura que “este es un premio importante porque reúne a los principales especialistas de marketing y los grandes actores de la industria en el país. En el caso de AIM esta es una instancia para relevar la importancia que tienen los estudios de mercado para el desarrollo de estrategias de marketing efectivas, una de nuestras misiones como Asociación”.