Durante esta jornada, a la cual asistieron más de 200 personas, hablamos sobre sobre un mundo en transformación, shoppers cada día más dinámicos, los desafíos de las marcas y las tecnologías para la toma de decisiones.
En nuestra primera presentación, Mauricio Ramírez, Client Officer Ipsos Chile, comentó sobre cómo entramos en un nuevo desorden global lleno de crisis en múltiples frentes e hizo hincapié, en base a la encuesta de Tendencias Globales de Ipsos, en que, a nivel mundial “se espera que los precios suban más rápido que los ingresos en 2023”.
A continuación, Ramón Cavieres Tobar, Director Ejecutivo de Activa, ahondó en la evolución de las percepciones del consumidor en un contexto político y social. “El ciudadano tiene una importancia relativa mucho mayor en lo que es el contexto y las visiones que puede tener el marketing. Antes de ser un consumidor, las personas son ciudadanos”, planteó, junto a presentar temas como la visión país, la percepción económica personal y las oportunidades de trabajo.
Luego enseguida, Alejandro Pinto, director ejecutivo de Fases y Paulina Valenzuela, directora de Datavoz, presentaron un nuevo estudio exclusivo para este evento, “¿Para qué me invitan si saben cómo me porto?, Estudiando el Ánimo de los Chilenos”. “En general la primera radiografía que se ve no es positiva, principalmente hay sentimientos de miedo, inseguridad e incertidumbre. Al agrupar estas percepciones el 84% son sentimientos negativos en la muestra”, detallaron.
Les siguió Carola Martabit, Gerente de Clientes Provokers, quien entregó información contundente sobre las mujeres chilenas post pandemia. “Dos de cada tres mujeres chilena considera que en los últimos tres años su vida ha cambiado muchísimo o bastante. 43% de las mujeres chilenas dice que hace más labores domésticas que antes”, afirmó.
El Shopper cada vez más dinámico
En el segundo bloque, centrado en el shopper, Elisabeth Müller, Managing Director South Latam de Kantar Worldpanel Division, destacó que “las marcas económicas y las marcas propias, hoy son las con mayor crecimiento en términos de volumen y vemos una fuerte caída de las marcas premium”.
Ya Rodrigo Cáliz, gerente Unidad de Pricing de VíaCiencia, sostuvo que “en un contexto de incertidumbre es necesario establecer estrategias de precio dinámicas y flexibles haciendo una gestión del corto plazo sin perder de vista el largo plazo” e identificó cuáles son las estrategias de precio exitosas que debemos tener en cuenta en un entorno inflacionario.
A su vez, en el tercer bloque, Carolina Cuneo, Head of Marketing and Consumer Intelligence GfK, mostró los desafíos permanentes de las marcas y destacó que cuando estas lo hacen bien, “mejoran sus índices de capital de marca y sus resultados de negocio”.
En la misma línea, durante su presentación, Martín Cena, Managing Director Pacific Cluster de Kantar Insights Division, defendió que “ los negocios con marcas fuertes crecen más y más rápido, son más resilientes” y que, por lo mismo, “invertir en marca es una buena estrategia tanto en periodo de crisis como a largo plazo”.
Tendencias y tecnologías enfocadas en las marcas
En el último bloque, sobre tecnologías, Francisco Carvajal, CEO Cluster Pacific de KANTAR IBOPE MEDIA y Carolina Flores, Country Leader Chile KANTAR IBOPE MEDIA, ahondaron en el audiencia crossmedia y en cómo desbloquear valor para las marcas. “Hoy más que nunca tenemos que basar nuestras decisiones en información y datos. Las marcas que más se anuncian, que más apelan a la emocionalidad, son las más resilientes. El video sigue siendo el más efectivo para que las marcas crezcan”, detallaron.
Agradecemos a cada uno de los expositores y actores que hicieron posible este evento y el mes de AIM, como el Laboratorio de Contenidos de Marca de La Tercera, Innata Media y todos nuestros socios.
¡Feliz aniversario a cada uno, porque AIM SOMOS TODOS!
Revisa la transmisión completa aquí: