Es difícil hablar de Latinoamérica. Tradicionalmente, la región es vista más por sus diferentes acentos e idiomas, culturas y etnias que por sus similitudes. Pero una mirada más atenta puede mostrar que hay mucho que une a los latinoamericanos.
Ese es un elemento que se hace evidente en la última versión del estudio “¿Cómo somos los latinoamericanos? Una mirada a lo que pensamos, deseamos y cómo nos comportamos”. La investigación cuantitativa fue llevada a cabo entre mayores de edad que viven en alguna de las tres ciudades principales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Perú y Chile.
El levantamiento de información -que recopiló datos a través de una encuesta digital a alrededor de 3.400 personas- fue realizado en base a una alianza colaborativa entre VíaCiencia y Offerwise. “Este tipo de alianzas para las empresas que participamos en el mundo del research nos permite aunar esfuerzos y realizar en forma conjunta investigaciones sobre diversos temas de interés local y regional netamente con fines de divulgación”, destaca Juan Pablo Cordero, Business Manager Chile de Offerwise. “Esto está totalmente en línea con algunos de los objetivos que perseguimos como socios de la AIM: el intercambio de conocimientos y desarrollo del sector del research”, agrega.
La información fue compartida con distintos clientes de Latinoamérica. “Queremos que exploren cómo está la región, que puedan entender cómo es el consumidor latinoamericano y que a partir de ahí desarrollen productos y servicios que mejoren la calidad de la oferta. También queremos que los ciudadanos estén informados de lo que está pasando en la región”, detalla Leandro Izquierdo Director Ejecutivo de VíaCiencia.
Entre los hallazgos del estudio, añade Izquierdo, está que “los temas que más preocupan a los latinoamericanos son bastante similares en todos los países. La razón tiene que ver con una caída o suspensión de la economía que fue minada por la pandemia y por los confinamientos. Eso hace que los latinos volvamos a enfocarnos en esa preocupación. Al mismo tiempo, nos hemos vuelto más exigentes en las compras y nuestros sueños e ilusiones latinos tienden a parecerse”.
Aquí, otras claves del estudio colaborativo.
1 – Identificación
La investigación mostró que los latinoamericanos se identifican mayoritariamente con valores como la honestidad (69,8%), la lealtad (34%) y la humildad (30,7%). En el caso de Chile, se destacan la honestidad (64,3%), la responsabilidad (44,6%) y la lealtad (38,8%).
2 – Proyección
Frente a la pregunta sobre cómo ven el año 2023, en Latinoamérica hay un moderado optimismo: un poco más del 50% está confiado o muy confiado que las cosas van a ser mejor que en el 2022. Chile aparece como un país un poco más pesimista: solo el 43% cree eso, solo por encima de Argentina (39,5%).
3 – Inversiones
Cuestionados si es momento para hacer inversiones de mediano o largo plazo (como compras de viviendas o vehículos), sólo el 24% de los latinoamericanos dice que es bueno. En Chile, 15,7% cree lo mismo.
4 – Confianza
Una mayoría de las personas en la región considera que es importante que las marcas ofrezcan una buena relación calidad-precio. 57% de los encuestados latinoamericanos dicen que solamente compran productos con una marca de confianza, frente a un 55,8% de los chilenos.
El estudio también consultó a los participantes en quién confían y a quién le piden consejos a la hora de tomar decisiones. 50% aseguró que lo hace con su cónyuge o pareja, frente al 45,4% que destacó otros miembros de la familia.
5 – Marcas
El capítulo de marcas del estudio revela que la más importante para los chilenos es Fallabela (20,6%), seguida de Nike (12,9%) y Adidas (8,6%). Estas dos últimas también son destacadas en Argentina y en Perú.
6 – Productos financieros
En Latinoamérica, la mayoría de las personas cuenta con una cuenta de ahorro (65,3%), tarjeta de crédito (51,4%) o cuenta corriente (38%). Esta última es el principal producto financiero de los chilenos. En Argentina, Bolivia, Colombia y Perú destacan la cuenta de ahorro, y en México la tarjeta de crédito.