La inflación ha estado en el centro de las preocupaciones globales. En su más reciente reunión en Davos, el Foro Económico Mundial lo tuvo entre sus principales temas a tratar. Los expertos coincidieron en que probablemente la crisis inflacionaria mundial haya tocado su punto máximo. La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, explicó que los precios seguirán “altos” porque no hay una “deflación” y que el impacto que ha generado en los hogares varía según el país.
Ese ha sido el principal objeto de investigación de Activa Research, empresa socia de AIM. Su último estudio global, junto a WIN (Worldwide Independent Network of Market Research, presente en 41 países), buscó entender el impacto de la crisis inflacionaria en los hogares y el costo de la vida en Chile y en el mundo.
El estudio realizó 29.739 entrevistas en un total de 36 países. “Entre los objetivos de WIN está realizar estudios globales que permitan hacer un aporte a la sociedad, bajo una mirada global, y que las empresas socias tengan información global que permita tener una mirada comparativa de los estudios realizados”, explica el director ejecutivo de Activa, Ramón Cavieres.
En su opinión, la cantidad de entrevistas realizadas le da una “solidez” al estudio para un análisis global. Además, destaca que, en la mayoría de los países, estas se realizaron mediante la técnica de panel online.
Chile y el mundo
La investigación mostró que un 36% de la población mundial declara tener dificultades para cubrir los gastos mensuales del hogar. Esta proporción, en el caso de Chile, alcanzó al 65%, mostrando mayores dificultades en este sentido.
En Chile, los segmentos mayores de 65 años, los de más altos ingresos, y quienes cuentan con estudios universitarios y/o postgrados son los menos afectados. Si bien una proporción de ellos ha tomado medidas restrictivas en lo económico, el impacto es menor al observado en otros grupos. Además, el estudio mostró que, con respecto a los otros países del continente americano, el chileno muestra un mayor nivel de dificultad para llegar a fin de mes.
Otra clave del estudio fue el aspecto de la reducción de los gastos. El 48% de los hogares a nivel global ya ha tomado medidas para contrarrestar la ola inflacionaria que los afecta. En el caso de Chile, estas medidas se encuentran más extendidas alcanzando al 62% de los hogares. Además, se observó una reducción de los gastos en todos los segmentos.
En ese sentido, Chile se situó entre los países que encabezan la adopción de medidas paliativas frente a la inflación (62%), junto a Argentina. Ambos países latinoamericanos parecieran percibir con mayor fuerza las consecuencias de este ciclo económico, plantea el estudio.
“El tema de la inflación es un gran problema a nivel mundial y que gran parte de la población está en procesos de controlar aún más sus gastos. No obstante, Chile, dentro de Latinoamérica, es uno de los países que más ha sido golpeado por la inflación durante el 2022”, dice Ramón Cavieres. “Tener estudios globales es muy relevante dado que permite relativizar los distintos temas que pasan en los países y cómo se compara con el comportamiento de todo el mundo. En ese sentido, Activa tiene esta gran posibilidad de tener una mirada global frente a distintos temas de investigación”, concluye.