1 – Digitalización
Hoy, dice Bárbara Lewin, todo es digital. “Hay exceso de oferta que a veces produce más confusión que beneficio, para todo el mundo de la compra online, que tuvo un boom en la pandemia. El uso de las redes sociales es cada vez más intenso, con fuertes crecimientos en redes como TikTok. La relevancia de los influencers es mayor para muchas marcas que quieren dar a conocer sus productos y servicios, y en la toma de decisión de los consumidores”, comenta. Y para tener un uso de las redes sociales más fácil y con mayor enganche, las marcas y agencias de marketing están usando mucho los videos y reels.
Otro boom del último tiempo en esta línea es la Inteligencia Artificial y que ya ha llegado a instrumentos más de nivel usuario, en donde se puede ver la gran diversidad de ejecuciones y el gran uso que se le puede dar, como es el ChatGPT, apps para desarrollar dibujos e ilustraciones, entre muchas otras cosas. “Cada día más personas la comenzarán a ocupar y verán los beneficios de ella”, sostiene.
2 – Consumo responsable: slow marketing
El slow marketing plantea que a veces menos es más y está enfocado a un consumismo más responsable, explica Verónica Montenegro. “Este es un marketing mucho más moderno que está enfocado a consumir menos, pero consumir mejor”, dice. “Hay campañas, por ejemplo, que están enfocadas a “si no lo necesitas, no lo compres” entonces es un marketing mucho más exigente porque vas a tener que decir que tu marca o tus productos necesariamente van a ser un mejor consumo versus otros. Es un tremendo desafío para las marcas”, afirma.
3 – Vivir jugando: el mundo gamer
Verónica Montenegro destaca que, si antes el mundo gamer era un nicho en Chile, cada vez se ha convertido más en un segmento importante y, por ende, en una oportunidad “increíble” para el mercado. “Hoy día muchas marcas como Nike o Coca-Cola han hecho lanzamientos de sus marcas dentro del mundo de los gamers, incluso desde el metaverso. Son mundos y tecnologías que se van a ir convirtiendo en algo muy relevante en el momento de hacer marketing”, comenta.
4 – Bienestar
El tener una sensación de bienestar y de bajo estrés es hoy el símbolo de una persona exitosa, dice Bárbara Lewin. Por ello, plantea, las marcas “deben entregar propuestas de valor simples y rápidas. Aquí se incluye también el tema de alimentación más consciente, más informado, todas las tendencias de veganismo, vegetarianos, etc”.
Asimismo, sostiene, se da una mayor valoración a hobbies, pasatiempos, actividades complementarias al trabajo. “Es una parte importante de la identidad de la persona, que sirve como método de desconexión, de descanso o para completar mi desarrollo y realización como persona en todo sentido”, agrega.
5 – Marketing flexible
El marketing, dice Verónica Montenegro, debe tener capacidad de adaptación. “Ya no existen planes a mediano y largo plazo porque ya tenemos que introducirnos a esta vía pendular. Estamos viviendo la vida del cambio constante. Las marcas, entonces, tenemos que tener una capacidad muy grande y las ganas de hacer esos cambios para ir entregando las soluciones a esta constante vida de cambio”, plantea.
Esto va de la mano, sostiene, con el marketing de bajo presupuesto. El costo de vida seguirá viéndose afectado en 2023. Por ello, dice Verónica Montenegro, las marcas tienen el deber de desarrollar alternativas y propuestas que sean más flexibles y rentables a los consumidores, a las personas e incentivar el ahorro. Una opción, plantea, es “tener más alternativas de propuestas de producto de forma accesible y también, por ejemplo, con pagos alternativos para poder ser una alternativa eficiente versus a las marcas de precios”.
6 – Sostenibilidad
Los consumidores, afirma Bárbara Lewin, están mucho más conscientes del daño ambiental que pueden producir algunos productos, el consumo de energía, reciclaje, etc. Por ello, las empresas, marcas y productos deben cambiar enfocadas en ser más sostenibles, contaminar menos, reducir la huella de carbono, entre otros elementos. “Las empresas y marcas serán también más sostenibles en el largo plazo, si incluyen y consideran en sus estrategias y planes todos los grupos de personas. La diversidad e inclusión en un amplio sentido, es fundamental. Adultos mayores, mujeres, millennials, GenZ, minorías, nichos, segmentos de gustos específicos. Todos quieren ser escuchados, todos quieren sentirse relevantes y que haya productos pensados para ellos”, sostiene.
7 – Marketing de desconexión
El marketing de la desconexión está enfocado en que los usuarios pasan mucho tiempo expuestos a multiplataformas. “Pero la verdad es que estamos tan expuestos y tan bombardeados de información que estamos al revés; más desconectados que nunca”, afirma Verónica Montenegro. Lo explica: “efectivamente las marcas están en toda las redes sociales, en las pantallas, en los juegos, en millones de formas y lo que hay que buscar es la manera de estar en forma potente y más disruptiva dentro de toda esta sobre invasión de conexión, entonces dentro de eso –obviamente- el foco va a estar en lo más simple, en lo más genuino y por eso TikTok va a seguir siendo para el 2023 una tremenda herramienta y una de las fuerzas más disruptivas en términos de lo que son las redes sociales”, afirma.
YouTube está también haciendo lo suyo, al realizar cada vez más videos cortos de entre 3 y 5 segundos para conectarse con los distintos consumidores. Ese tipo de contenidos, concluye Verónica Montenegro, “va a ser la forma de conectar esta desconexión y una de las claves del marketing en 2023”.