El Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) UDP, junto a Feedback, empresa socia de AIM, compartieron la edición número 14 de la Encuesta de participación, jóvenes y consumo de medios, que contó con 1.001 casos y contempla una encuesta cara a cara y representativa anual realizada a jóvenes entre 18 y 29 años en las tres principales áreas urbanas del país (Región Metropolitana, Concepción/Talcahuano y Valparaíso/Viña).
La encuesta fue iniciada el año 2009 y este 2022, los datos fueron recopilados entre los días 5 de octubre y 4 de noviembre, con un equipo de 37 encuestadores.
Jóvenes y actualidad
- La opinión de los jóvenes presenta cambios relevantes entre un año y otro, evidenciándose en una menor adhesión a posiciones extremas. En cambio, crece el nivel de apoyo a las posiciones más moderadas en una serie de indicadores en diversos módulos de la encuesta.
- Ejemplo de ello es que baja apoyo a la necesidad de cambios radicales e inmediatos en el país, mientras aumenta significativamente el porcentaje de respaldo a la opción de que “solo algunas cosas deben cambiar para resolver los problemas urgentes” (pasa de un 26% en 2021, a un 42% en 2022).
- El abandono de los extremos puede vincularse con al aumento del pesimismo al considerar el futuro del país, que crece 9 puntos en un año, la misma intensidad en que disminuye el optimismo. Esta percepción puede vincularse al marcado crecimiento de la incertidumbre (31% a 39%) y el temor (5% a 10%) entre las emociones que definen el estado de ánimo de los jóvenes frente a la actualidad. En general, caen las emociones positivas, como esperanza y tranquilidad.
Confianza en las instituciones
- Se registra un importante aumento de la confianza institucional. Sube especialmente la confianza en las instituciones asociadas al orden y seguridad pública, donde Carabineros alcanza un 45% de “bastante+mucha confianza” y Fuerzas Armas un 44%. Lo que se condice con los discursos de mayor inseguridad y preocupación por la delincuencia que concentran los jóvenes en 2022.
- Es también significativo el aumento en la confianza declarada hacia el Presidente de la República (21% de bastante+mucha confianza ) y los ministros de Gobierno (15% de bastante+mucha confianza), pero también se aprecia mayor confianza en instituciones más tradicionales, como la iglesia católica (18% de bastante+mucha confianza).
Participación y posicionamiento ideológico
- El aumento que registran las posiciones moderadas va de la mano con una menor adhesión a marchas y protestas. Se observa una baja, respecto de 2021, de un 33% a un 23% en la participación declarada en manifestaciones en la vía pública.
- 51% dice expresar su opinión a través de redes sociales; 28% participar de actividades de protección del medio ambiente; 28% ser parte de actividades destinadas a promover los derechos de las mujeres; y 24% participar de actividades destinadas a promover los derechos de las diversidades sexuales.
Evaluación del Gobierno
- Considerando el cambio de gobierno entre la medición 2021 y la 2022, los jóvenes manifiestan un mayor apoyo al presidente actual Gabriel Boric (19%) en comparación al 4% que tenía en 2021 Piñera, aunque en comparación a encuestas de opinión pública general, el apoyo al presidente es más débil.
- Al observar las evaluaciones de los ministros de este gobierno, los ministros del Comité Político son los mejor evaluados por los jóvenes, siendo Mario Marcel y Camila Vallejo los que obtienen mejores notas.
Opiniones sobre la situación en La Araucanía
- Tanto el interés como el respaldo de los jóvenes a las demandas del pueblo mapuche muestran una acentuada caída entre 2018 y 2022. Así, este año solo el 5% se manifiesta como muy interesado, mientras que en 2018 esta cifra alcanzaba un 24%.
- Respecto a qué debería hacer el presidente Boric para resolver la situación de violencia en La Araucanía, no existe una opinión fuerza, reflejado en que la primera preferencia se la lleva “Insistir en el diálogo para lograr acuerdo” con un 32%, pero la sigue de cerca con un 28% el “Postergar el diálogo y concentrarse en la seguridad de las personas”, visiones contrapuestas de un mismo problema.
- En tanto, un 23% de las preferencias se la lleva el “Dejar que la policía y fuerza armadas acaben con los grupos violentistas”, que tiene sentido con el discurso encontrado este año relativo al mayor temor del futuro y mayor
apoyo a estas instituciones. - La responsabilidad por la violencia en la Araucanía se imputa principalmente a grupos de crimen organizado que se aprovechan de las comunidades, aunque también a organizaciones mapuches que formaron grupos terroristas, ambas rondando el 80% de responsabilidad, por lo que la visión es que ambos hechos puedan estar sucediendo de manera simultánea.
Revisa el estudio completo aquí.