Encuesta de Ipsos y Espacio Público: 74% de las personas piensa que el país necesita una nueva Constitución

Además, 90% considera muy importante que se incluyan en la Carta Magna los derechos sociales (salud, educación, pensiones y vivienda) y 81% la protección del medio ambiente.

Democracia
Encuesta de Ipsos y Espacio Público: 74% de las personas piensa que el país necesita una nueva Constitución

La empresa socia de AIM, Ipsos,  lanzó la más reciente edición del informe “Claves Ipsos”, un número especial realizado en conjunto con el centro de estudios Espacio Público.

El estudio encuestó a 801 chilenos y chilenas de manera online para conocer su opinión y percepciones respecto del proceso constitucional, tras imponerse la opción Rechazo el 4 de septiembre, lo que ha reiniciado las negociaciones por una nueva Constitución.

La fecha de aplicación de encuestas fue del 11 al 14 de noviembre de 2022.

Continuidad y urgencia del Proceso Constitucional

  • La encuesta concluyó que 74% de los encuestados está a favor de tener una nueva Constitución. Quienes más respaldan esto son los jóvenes de 18 a 29 años, con un 81%. De los participantes del estudio que votaron Rechazo el 4 de septiembre, 57% comparte la opción de tener una nueva Carta Magna.
  • Respecto a la redacción del documento, hay opiniones divididas. 44% piensa que se debe redactar una nueva Constitución, mientras 42% cree que se debe reformar y perfeccionar la actual. Tan solo un 8% dice que hay que mantener la actual Constitución sin modificaciones.
  • En relación con los plazos esperables para una nueva Constitución, 40% dice que es muy urgente y que se necesita una nueva Constitución en un año como máximo, mientras 31% lo considera medianamente urgente y que se necesita una nueva Carta Magna en uno o dos años.
  • El 23% dijo que no es urgente y que debe demorarse el tiempo que sea necesario (más de dos años). De hecho, ante la pregunta “¿Cree que el país tendrá una nueva Constitución dentro de los próximos dos años?”, 51% cree que sí y 30% que no.
  • El desempeño de los actores políticos en las negociaciones para un nuevo acuerdo constituyente no fue bien evaluado por la ciudadanía. Dos de cada tres personas (66%) los calificó negativamente, y solo un 26% los evaluó de forma positiva. Sin embargo, 57% considera que las discusiones para lograr un acuerdo deben continuar.
  • Sobre los temas más importantes a incluir en la nueva Constitución, un 90% puso los derechos sociales (salud, educación, pensiones y vivienda) como primera prioridad, seguido de la protección del medioambiente (81%) y la descentralización (61%).

Quiénes deben redactar la nueva Constitución

  • 32% opina que debe ser una Convención compuesta por ciudadanos electos y expertos, mientras 29% cree que debe ser una comisión de expertos convocada por el Congreso especialmente para este fin. La tercera opción es una nueva Convención Constituyente 100% electa (22%) y un 10% cree que debe ser el propio Congreso quien cumpla esta labor.
  • Entre quienes votaron Apruebo, el 42% se inclina por la alternativa de la nueva Convención electa, y un 31% prefiere la alternativa de una Convención compuesta por ciudadanos electos y expertos. A su vez, dentro de quienes optaron por el Rechazo, las opciones preferidas son la comisión de expertos convocada por el Congreso (37%) y la Convención compuesta por ciudadanos electos y expertos (33%).
  • Respecto de las características del órgano que deberá redactar la nueva Constitución, 77% está de acuerdo o muy de acuerdo con que se asegure la paridad de género, mientras un 75% está de acuerdo con que asegure la presencia de convencionales indígenas. Además, un 81% piensa que se debe permitir la participación de convencionales independientes.

Revisa el estudio completo aquí.

Claves Ipsos Espacio Público Ipsos nueva Constitución Proceso Constituyente
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete