Data Influye: 44% de las personas no se siente representada por ningún partido político

Así lo reveló el informe de nuestro socio TúInfluyes.com, que también analizó la percepción sobre la Reforma de Pensiones, el Gobierno, el Mundial de Catar 2022, la ruta constituyente, entre otros temas.

Noticias
Data Influye: 44% de las personas no se siente representada por ningún partido político

La más reciente edición del estudio “Data Influye”, realizada por la empresa socia de AIM, TúInfluyes.com, analizó la percepción de las personas sobre la Reforma de Pensiones, el trabajo del Gobierno, el Mundial de Catar 2022, la ruta constituyente y tendencias.

El estudio contó con una muestra de 1.538 casos para 188 comunas y una fecha de trabajo de campo del viernes 11
al lunes 14 de noviembre de 2022.

Entre los temas que marcaron la agenda noticiosa de la toma de muestra, se encuentra el ingreso al Congreso y posterior discusión en la Comisión de Trabajo del proyecto de Reforma Previsional. Además, el presidente Gabriel Boric inició su primera gira oficial por la Araucanía.

El jefe de Estado además fue entrevistado el domingo 13 en el programa Mesa Central, donde sostuvo que luchará por la seguridad del país con la ley contra el crimen organizado y resaltó la importancia de que la Reforma Previsional sea aprobada en el Congreso.

Reforma de pensiones

  • 55% de las personas encuestadas declaró estar “muy informado/informado” sobre los contenidos de la propuesta de Reforma Previsional. 31% dice estar “medianamente informado”, 11% “desinformado” y solo 4% “muy desinformado”.
  • Al consultar sobre lo más importante que debe considerar la reforma, 30% de las personas señala que sus fondos sean
    inexpropiables y heredables; 27% que sean parte de un fondo solidario que permita pensiones dignas para todos; 17% que se pueda elegir quién le administra sus fondos (entidades privadas o públicas); 16% que donde estén los fondos aumente su pensión mensual; y 10% que los fondos tengan rentabilidad independiente de quien los administre.

Gobierno

  • Entre los temas primordiales para el Gobierno, los encuestados califican entre los tres más urgentes la lucha contra el crimen organizado (87%); controlar la inflación (78%); y la Reforma de Pensiones (70%).
  • 48% de las personas desaprueba la forma en que el presidente Gabriel Boric está conduciendo su gobierno. 37% la aprueba y 15% no la aprueba ni desaprueba.

Mundial de Catar 2022

  • 66% de los entrevistados dice que está “poco o nada interesado” en el Mundial de la Fifa.
  • 39% comenta que no verá ningún partido, 22% verá pocos, 12% solo verá la final, 11% solo verá los partidos definitorios y el mismo porcentaje (11%), solo verá la mitad de los partidos. Solamente un 5% dice que verá la mayor parte de los encuentros.
  • Brasil (26%) figura como el país que más simpatía genera para ganar el Mundial. Le siguen en la lista Argentina (18%) y Alemania (8%).

Tendencias

  • 53% de las personas dice tener “mucha o alguna confianza” en la información que ha entregado el nuevo Gobierno respecto a la pandemia.
  • 44% dice no sentirse representado por ningún partido político. 18% dice que lo representa mejor la coalición Apruebo Dignidad que agrupa a partidos como el PC, FRVS, FA, RD, Conv. Soc. Comunes, entre otros. 9% dice sentirse representado por la coalición Chile Vamos (RN, UDI, Evopoli, PRI).
  • Sobre diferencias políticas y relaciones interpersonales, 45% de las personas dice que sus relaciones no se han visto afectadas por temas políticos o electorales en los últimos dos meses. 31% dice que escasamente, 15% con cierta frecuencia, 5% muy a menudo y la misma cifra, 5% dice que bastante.

Revisa el estudio completo aquí.

Catar Data Influye Gobierno Partidos Políticos Reforma Pensiones TuInfluyes.com
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete