Conoce a AIM desde sus principios. Como socio de la empresa Time Research, a mediados de la década de los 1980 a Eduardo Albornoz le interesaba conocer a sus colegas de la investigación de mercados y poder establecer políticas y éticas de trabajo.
“En ese tiempo, la investigación estaba recién instalándose en Chile y buscábamos tener una asociación que nos representara para poder aprender más y vincularnos a otros entes, como ANDA y ACHAP”, recuerda Albornoz, de 73 años, y quien se ha dedicado cuatro décadas a la investigación de mercado.
Su deseo se hizo realidad: en mayo de 1985, con el objetivo de velar por la defensa y el buen desarrollo de la actividad profesional, se conformó la Asociación de Institutos de Estudios de Mercado y Opinión (que más tarde cambiaría su nombre a AIM).
Desde entonces, Albornoz fue presidente de AIM y apoyó a la asociación de distintas maneras, incluyendo con la realización del primer estudio de distribución económica, el modelo GSE, o haber sido representante de AIM en ESOMAR. Sin embargo, hoy Albornoz considera que a él y a sus socios les costó lograr “una consolidación real de la asociación”.
“Creo que había varios factores para esto, pero el principal era el hecho de que éramos muy pocos quienes hacíamos investigación de mercado en Chile”, relata. Por distintas razones, se alejó a mediados del 2000 de la Asociación. Pero regresó hace cuatro años y se sorprendió.
El retorno
Su retorno se dio en el Hotel Sheraton, en el marco de una actividad que homenajeó a los expresidentes de AIM. “Cuando fui, me llevé una gran sorpresa. Me encontré con una asociación realmente muy profesional, con una estructura que no solo tenía un presidente, sino un directorio formado por un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario… Ahí me di cuenta de que AIM no solo tenía una gran fuerza, sino también una organización bastante estructurada”, comenta.
“Me impresionó el hecho que AIM se convirtiera en una asociación seria y completa, en la que participan tanto empresas que yo ya conocía, como otras que no”, añade.
“Lo que más me impresiona de AIM hoy es su organización y la cantidad de empresas de investigación de mercado que pertenecen a la asociación. Se trata de una organización en todo sentido. Eso es muy valioso y me da mucho gusto, porque la investigación de mercado es una actividad importantísima en términos sociales”, sostiene.
Tras darse cuenta del crecimiento de la asociación, Albornoz fue invitado este 2022 a ser socio honorario y en la pasada asamblea anual, fue elegido como representante del Comité de Ética de AIM. “Accedí a serlo con una gran alegría, porque la investigación de mercado ha sido lo más importante de mi vida en términos laborales y siento que aquí puedo aportar”, afirma.
“Me da gusto pertenecer a AIM porque veo que se ha hecho un esfuerzo enorme por el crecimiento de la asociación. Me siento orgulloso de ser parte de esta”, agrega.
Temas pendientes
Albornoz considera que AIM todavía tiene mucho espacio para crecer. En ese sentido, plantea que los clientes de todo orden –“ya sea del área pública, política o empresarial”– deben ser capaces de diferenciar las empresas y organizaciones que son socias de AIM que las que no. “¿Por qué? Porque nosotros tenemos que darle la seguridad a los clientes de que si trabajan con uno de nuestros socios, va a contar con un estudio que cumpla con una serie de características que lo hará legítimo. Hay un sello de calidad AIM importante que debemos seguir fomentando”, dice.
Otro espacio de desarrollo, en su opinión, es la presencia mediática. “Como AIM, debemos estar constantemente en la prensa, no solamente como empresa, sino como Asociación. Posicionarnos ante la opinión pública y ser reconocidos”, comenta.
Esos dos aspectos, recuerda, son elementos que ha tenido presente desde que ayudó a fundar AIM. “Es algo que siempre hemos querido hacer, pero para eso necesitábamos fortalecer a AIM puertas adentro. Ahora es momento de que lo hagamos puertas hacia afuera”, explica.
Mensaje a los socios
Nuestro socio honorario aprovecha la instancia para recordar a los miembros de AIM que la actividad del gremio es fundamental. “Nosotros tenemos un rol muy relevante en lo que es el marketing, la opinión pública y en general para la ciudadanía. Por eso, la ética debe estar siempre presente, porque es muy fácil en una investigación entregar resultados que no son ciertos, pero hay que tener consciencia de que la gente nos cree y quienes no nos creen debemos hacerles ver que nos deben creer, y para eso debemos mostrar presencia y resultados”, sostiene.
“Además, esta no es solo una actividad importante para los medios y para la ciudadanía, para el marketing y para las empresas, sino que es una actividad muy entretenida. Yo creo que es muy importante trabajar en algo que te entretenga. Ojalá quienes trabajen en esto se apasionen por esta actividad porque en general es importante apasionarse por lo que uno hace y de lo que uno vive”, concluye.