María Paz Román asume la presidencia de AIM Chile para el periodo 2022-2024

En tanto, Alejandro Pinto de Fases Broker Intelligence será vicepresidente, Paula Contreras de OpinandoOnline será secretaria y Jaime Rivera de ACNexo se mantendrá en el cargo de tesorero.

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María Paz Román asume la presidencia de AIM Chile para el periodo 2022-2024

El pasado 9 de agosto la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile (AIM) realizó su asamblea anual en la que definió su nuevo directorio para el período de 2022 a 2024. Uno de los aspectos a destacar de este proceso eleccionario es que se alcanzó la paridad de género en las candidaturas, algo que luego se vio reflejado en el directorio, compuesto por cuatro hombres y tres mujeres. 

Poco después, el pasado 25 de agosto, se definió la directiva para el mismo período, la que quedó conformada de la siguiente manera:

María Paz Román, Country Manager de Kantar, división Worldpanel – Chile, asume como presidenta de AIM. Es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con 20 años de trayectoria en áreas comerciales, de estrategia e innovación en Investigación de Mercado y consultoría de retail, consumo masivo y entendimiento del Consumidor y Shopper en empresas multinacionales tanto en Chile como Latinoamérica. 

Su meta es que AIM “siga siendo el gremio de prestigio y trayectoria que es”. Asimismo, busca que la asociación siga “contribuyendo a la visión global del negocio e impulsando los cambios de vanguardia, basados en la transparencia y desarrollados bajo capacitación constante”.

Alejandro Pinto, Director Ejecutivo de Fases Broker Intelligence, será el vicepresidente. Es licenciado en Psicología con Mención Organizacional (Universidad Central) y un MBA con Mención en Finanzas (Universidad de Chile), con veinte años de experiencia en investigación de mercado y consultoría de marketing, tanto en Chile como el extranjero. 

En base al avance logrado en los últimos años, su meta es “hacer crecer la asociación de manera ambiciosa en todos sus anchos, duplicando los asociados y consolidando las relaciones con las instituciones estratégicas de marketing, los medios de comunicación, instituciones de educación y el Estado”.

Paula Contreras, Directora Comercial de OpinandoOnline, asume como secretaria. Es Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile, tiene más de 30 años de experiencia liderando equipos en áreas de marketing, comerciales, de estudios y de desarrollo. Se ha desempeñado en empresas de consumo masivo, de servicios, industrial y de retail, tales como CMPC, IPSOS y SODIMAC. 

Su objetivo es “transformar a la asociación en un referente en temas de investigación de mercado tanto a nivel nacional como internacional, fomentando las buenas prácticas y la innovación para mantener y mejorar la calidad del Research”. Al mismo tiempo, busca “captar nuevos socios para la asociación y también a mejorar la oferta de valor para los socios ofreciendo más y mejores beneficios a los asociados”.

Jaime Rivera, Director comercial en ACNexo, será tesorero. Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, posee un diplomado en Retail y Merchandising en la Universidad Católica de Valparaíso. Cuenta con 20 años de experiencia en el desarrollo de mercados nacionales e internacionales. Ha sido Account Manager en Nielsen Chile & Nielsen Venezuela y Director de Cuentas en IPSOS Chile. 

Destaca que, en esta segunda gestión en el directorio de AIM, pretende “cerrar algunos de los ciclos que se están trabajando actualmente”, como la difusión y visualización del trabajo de la asociación y sus asociados, así como los puentes que se han tendido con universidades y con profesionales independientes. 

A ellos se suman tres directores. René Nanjarí, socio director de Datos Claros Chile, es Ingeniero Comercial con mención en Administración y con MBA en Marketing en Universidad de Chile, cuenta con más de 30 años de experiencia en el mundo del Market Research y Opinión Pública. Ha sido Director de proyectos en Timeresearch (TNS-Time), Gerente de Estudios Cuantitativos en Cimagroup (Synovate) Chile y en Venezuela, Director en Opina pesquisa y Marketing en Río de Janeiro – Brasil y Sub Gerente de Marketing en Ipsos. 

“Como asociación debemos seguir cultivando nuevos territorios como la academia, el mundo digital, entre otros, para ser de nuestra asociación más grande, visible y más inclusiva”, plantea sobre este nuevo ciclo.

Rocío Riquelme, Directora comercial de Offerwise, es diplomada en Dirección comercial y ventas, cuenta con diez años de experiencia en las áreas comerciales y de investigación de mercados. Ha sido responsable de ganar y manejar cuentas de grandes compañías locales y regionales, logrando objetivos de ventas, retención y crecimiento; gerenciando, ejecutado. 

Su objetivo es que AIM “pueda ser una plataforma robusta de apoyo a sus asociados, que sea una verdadera red nutritiva para que los socios vean provecho en ser parte de esto, fomentando los vínculos y actividades locales, dando visión de industria a nivel regional, generando conexiones comerciales con otras asociaciones de la región para ofrecer oportunidades tangibles a nuestros socios y realmente ser una buena brújula de las oportunidades que presenta la industria”.

Marco Tapia, Service Line Leader Audience Measurement de Ipsos, es Ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso, con diploma en Resolución de Problemas Matemáticos y Magíster en Sociología, tiene casi 30 años de experiencia en investigación de mercados. 

Tras haber participado en diversas actividades realizadas por AIM y de haber formado parte del Comité de GSE de la organización, ahora cree que es momento de participar “más activamente aun” de la asociación, y que el directorio es el lugar para poder hacerlo. “Además, el ser Director de IAB Chile, posibilita un mayor y mejor vínculo de nuestra industria con el ecosistema digital, que probablemente es el lugar (virtual) donde todos estaremos en muy poco tiempo (si es que ya no lo estamos)”, sostiene.

AIM también agradece a la gestión de Juan Pardo Escámez, Paulina Valenzuela Araneda y Anabril Cerda, quienes en los últimos años se desempeñaron como presidente, vicepresidenta y secretaria de la asociación, y que ahora dejarán sus respectivos cargos. 

En este nuevo período, la asociación seguirá desarrollando el sector de la Investigación de Mercado y de Opinión Pública en Chile, promoviendo las buenas prácticas y el perfeccionamiento permanente de la oferta de esos servicios.

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