Con un intenso calendario electoral, en los últimos años las encuestas han estado particularmente presentes en el cotidiano de los chilenos. Y, de cara a un histórico plebiscito sobre la propuesta de nueva Constitución para el país, esto no podría ser distinto.
Frente a eso, diferentes profesionales han planteado la importancia de que las encuestas y los estudios cumplan con una serie de criterios. Desde AIM, por ejemplo, se ha expresado la preocupación por informaciones tendenciosas o sesgadas difundidas en los medios de comunicación bajo el rótulo de “encuesta de opinión”. Asimismo, las empresas, instituciones y personas que pertenecen a AIM han adherido y se guían por los estándares que se han impuesto para la elaboración de encuestas; requerimientos técnicos mínimos que permiten guiar el diseño de instrumentos con preguntas objetivas que no generen sesgos interpretativos.
Claridad y calidad de los datos
Nicole Etchegaray, académica Facultad de Comunicación y Letras UDP, pone énfasis en la necesidad de contar con información de calidad y comprensible para la ciudadanía.
“Las tendencias que reportan los estudios de encuestas tienen un potencial impacto en la propia evolución de la opinión pública, así como en las decisiones que toman las elites en torno a todo tipo de temáticas. Por eso, resulta fundamental que la calidad de los datos que se presentan a las audiencias sea informada explícita y claramente en todo momento”, dice
“En este sentido, es una responsabilidad ineludible, tanto de quienes generan datos como de los medios de comunicación que los difunden, comprender y explicitar con claridad los indicadores que permiten evaluar y poner en contexto la calidad de la información que se presenta. Lo fundamental es la transparencia, claridad y precisión con la que se informa sobre el nivel de fiabilidad y capacidad de generalización de los datos, lo que descansa particularmente en el diseño y formas de aplicación de las estrategias de muestreo, así como de los formatos de aplicación de los instrumentos”, añade.
Transparencia del financiamiento
De manera similar, Gonzalo Espinoza, coordinador del Observatorio Político Electoral UDP, dice que las encuestas tienen un importante rol “en la formación y desarrollo de actitudes en torno a diversas problemáticas del debate público”. En esa línea, considera importante aclarar quiénes financian las encuestas –“aunque implícitamente ya se sabe quiénes están detrás de algunas de las encuestas más grandes”- y “avanzar en el rol que tienen los medios de comunicación en hacerse responsables de la calidad de los datos que entregan”.
Información oportuna
En tanto, Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, pone su foco en las encuestas oficiales, las cuales son utilizadas para el análisis de temáticas económicas y como tal, considera “importante la transparencia, metodologías claras y a disposición del público y cumplimiento de plazos en la entrega de información”.
“Todos esos elementos son esenciales para darle credibilidad al sistema de estadísticas oficiales y, por ende, que la información sea considerada como confiable, de modo de tener información útil que permita guiar las políticas públicas y evaluar el desempeño económico de las autoridades”, concluye.