Activa junto a WIN Worldwide Independent Network of Market Research realizaron un estudio con el objetivo de caracterizar las opiniones que la ciudadanía tiene sobre la guerra de Ucrania y sus consecuencias personales y sociales.
La investigación contó con 19.422 encuestas realizadas en 24 países, ofreciendo una mirada global y general sobre una problemática que genera preocupación en todo el mundo. El levantamiento de la información se realizó entre el 1 de abril y el 5 de Mayo de 2022.
Responsables y percepciones sobre la guerra:
- Según los entrevistados, tanto en Chile como en el mundo, el principal responsable de la guerra en Ucrania es Rusia. Los chilenos creen que el segundo responsable es la OTAN y el tercero EE.UU. A nivel global se invierten estos dos actores. En ambos casos, Ucrania ocupa el cuarto lugar.
- La mayoría de las personas, tanto en Chile como en el mundo, reconocen que no son capaces de estimar cuándo terminará este conflicto. Un 7% es tremendamente pesimista, suponiendo que la guerra nunca terminará. Por su parte, un 36% de los encuestados en Chile y un 35% a nivel mundial estima que la guerra no se extenderá más allá de este año.
- A nivel mundial, la gente considera que Rusia no está realizando lo suficiente para detener la guerra. En segundo lugar afirman que China tampoco. Por su parte, los y las chilenas consideran que Rusia no hace lo suficiente, así como tampoco la OTAN, Europa y China.
- La confianza en la información, que la gente recibe sobre la guerra, es baja, llegando a un 44% de confianza global en los medios y un 40% en la información que entregan las autoridades. En Chile, la confianza es menor en ambos casos: 37% y 31% respectivamente.
- Tanto en Chile como en el mundo, las personas confían en que su situación económica personal o de su hogar estará mejor que la situación económica del país. Así, un 44% de las personas en el mundo y un 38% en Chile ven con confianza el futuro de la situación económica de su hogar.
Conexión con el propio país:
- A nivel mundial, las personas sienten un gran apego por su país: un 64% afirma que le gusta vivir en él. En Chile, este número es menor: sólo un 50%. Un 14% de los entrevistados a nivel global, y un 17% de los chilenos preferirían migrar de sus países. En el mundo, no se observan grandes diferencias entre hombres y mujeres en este tema. No así en Chile, donde las mujeres se muestran más disconformes con su país.
- Al consultarle a los entrevistados si hubiese una guerra, si estarían dispuestos a luchar por su país, un 45% (mundial) y 39% (Chile) responden positivamente. Por su parte, un 36% (mundial) y un 40% (Chile), señalan que no.
Revisa el estudio completo aquí.